internacionales

La ONU investigará violaciones de DD.HH. en las recientes protestas en Perú

Por Agencia Télam

16-11-2020 09:00

El secretario general de la ONU, António Guterres, se manifestó hoy “profundamente perturbado” por la represión de las recientes protestas en Perú y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) enviará una misión al país sudamericano para constatar si hubo violaciones humanitarias, informaron fuentes de la organización.

Guterres “está profundamente perturbado por reportes sobre un excesivo uso de la fuerza y violencia supuestamente cometidos por fuerzas de seguridad durante las protestas, incluidas la muerte de dos jóvenes, docenas de heridos y ataques contra trabajadores de la prensa”, dijo a periodistas el vocero del secretario, Stephane Dujarric.

En paralelo, una vocera no identificada del Acnudh dijo en Ginebra que “tras una invitación del gobierno de Perú, se enviará una misión al país a fin de evaluar las implicancias de la crisis política para los derechos humanos”, según la agencia de noticias AFP.

Perú fue escenario de continuas protestas callejeras desde que el presidente Martín Vizcarra fuera destituido por el Congreso el lunes pasado y hasta que su sucesor, Manuel Merino, renunciara ayer a mediodía.

Las manifestaciones fueron reprimidas por la Policía Nacional y el peor momento se registró en la noche del sábado, cuando se reportaron dos muertos, más de un centenar de heridos y la desaparición de más de 40 personas, de las cuales hoy seguía desconociéndose el paradero de dos, según la Defensoría del Pueblo. (Télam)