internacionales

La OMS destacó la gestión del Gobierno de Italia frente a la pandemia de coronavirus

Por Agencia Télam

20-09-2020 03:45

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó hoy la gestión del Gobierno italiano frente a la pandemia de coronavirus, ya que demostró que "con unidad y solidaridad nacional, compromiso común y humildad, la peor situación puede revertirse".

En conexión de video con el foro "Cortile di Francesco", en Asís, impulsado por el Vaticano, el funcionario expresó "agradecimiento al presidente (de la República Italiana, Sergio) Mattarella, al primer ministro (Giuseppe) Conte -cuya gestión de la emergencia tiene un respaldo de 70% de la población, según encuestas-, al ministro de Salud (Roberto) Speranza, al gobierno de las regiones y al pueblo italiano" por cómo manejaron la crisis.

"Italia -recordó- tomó decisiones difíciles e insistió en ellas, reduciendo la transmisión y salvando muchas vidas. La OMS está orgullosa de haber trabajado con Italia a diario, creando una red de confianza mutua", afirmó el jefe de la oficina de salud de la ONU, según reprodujo la agencia de noticias Ansa.

De todos modos, Tedros llamó a "no bajar la guardia" porque "todo lo que se ha logrado se puede perder y muchas personas siguen en riesgo".

"La transmisión del virus también está aumentando en Italia, como en muchos países europeos. Con el invierno, la apertura del las escuelas y las personas que regresan a la vida normal, todos tienen que liderar su parte, manteniéndose a sí mismos y a los demás a salvo ", agregó.

Italia sumó 1.587 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de casos es de 298.156 desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero, y se computaron 15 nuevas muertes, con lo que el total llega a 35.707 en total, según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han curado 635 personas, 218.351 desde febrero, y hay actualmente 44.098 enfermos con coronavirus, de los que 222 están en unidades de cuidados intensivos y unos 2.300 hospitalizados.

"Los riesgos que tendremos con la reapertura de escuelas y con la mayor liberalización de los espectáculos, especialmente los deportivos, no deben subestimarse. Veremos qué pasará al final del período de incubación ", dijo, a su vez, el subdirector de la OMS, Ranieri Guerra, al exponer en el marco del mismo encuentro en Asis.

En la cita, personalidades de la sociedad civil, del mundo de la religión y del periodismo exponen online en la ciudad de la patrona de Italia. En el seminario virtual se reflexiona sobre lo que ocurre en el mundo marcado por la pandemia. (Télam)