internacionales

La OMS celebró el anuncio de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

Por Agencia Télam

09-11-2020 02:15

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró hoy "alentador" el anuncio realizado por los laboratorios Pfizer y BioNTech sobre una vacuna contra el coronavirus eficaz en un 90%.

"Damos la bienvenida a las noticias alentadoras sobre la vacuna procedente de Pfizer y BioNTech y saludamos el trabajo de todos los científicos del mundo que están desarrollando herramientas seguras y eficaces para vencer a la Covid-19", escribió el director general en Twitter.

El mensaje de la OMS llegó luego de que la farmacéutica Pfizer afirmara hoy que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

“¡El mundo está experimentando una innovación y colaboración científicas sin precedentes para poner fin a la pandemia!”, continuó.

Sin embargo, Ghebreyesus insistió en que “no existe una vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad” e instó al mundo a recuperarse “de los estragos de la pandemia y de las divisiones geopolíticas que solo conducen más al abismo de un futuro más insalubre, inseguro e injusto”.

“Es hora de forjar una nueva era de cooperación, que ponga la salud y el bienestar en el centro de nuestro futuro común. Las reglas del juego son: cooperación, solidaridad, compasión, paz”, agregó.

El ensayo clínico de fase 3 de la vacuna BNT162b2 comenzó el 27 de julio y se inscribieron 43.538 participantes, 38.955 de los cuales recibieron una segunda dosis de la vacuna candidata al 8 de noviembre de 2020.

Según las primeras conclusiones, no se observaron problemas de seguridad graves, mientras que se evaluaron "94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo".

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Desde el primer brote a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia, se registran más de 50 millones de casos y 1,25 millones de muertes a raíz de la enfermedad.



(Télam)