internacionales

La OEA sesionará sobre la crisis en Nicaragua tras la salida de enviados de la CIDH

Por Agencia Télam

26-12-2018 08:59

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará mañana una sesión extraordinaria para evaluar la crisis política en Nicaragua, luego de que el gobierno sandinista suspendiera precipitadamente la misión de dos organismos de supervisión dependientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reunión del Consejo Permanente del organismo panamericano en su sede de Washington fue solicitada por los representantes en la OEA de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos, según figura en el documento de la convocatoria.

El objetivo de la cita será la "consideración de la situación en Nicaragua", así como la presentación ante el Consejo del informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, informó la agencia de noticias EFE.

La misión del GIEI, encargado de ayudar a Managua en las investigaciones judiciales sobre la crisis político-social iniciada en abril, fue suspendida precipitadamente el pasado miércoles por las autoridades nicaragüenses junto con la del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que vigilaba la situación de los derechos humanos.

En consecuencia, esta expulsión supuso la salida del país centroamericano de la CIDH.

Según el reporte hecho por el grupo de expertos, presentado en Washington el viernes pasado, el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, incurrió en delitos de lesa humanidad en su respuesta a la ola de protestas antigubernamentales.

En la sesión de mañana, los Estados de la OEA podrán posicionarse al respecto, además de hacerlo sobre la salida de Managua de los mecanismos de la CIDH.

Desde el estallido social de abril, los organismos humanitarios nacionales e internacionales cifran entre 325 y 545 los muertos, mientras que el Ejecutivo solo admite 199 víctimas y denuncia un intento de golpe de Estado.

Esta situación llevó al papa Francisco a incluir a Nicaragua en su tradicional mensaje de Navidad, en el que rogó para que los habitantes "se redescubran hermanos" y la "reconciliación" llegué al país.

Palabras que fueron agradecidas hoy por la primera dama y vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo.

"Cuánto agradecemos esas hermosas palabras y cuánto compromiso hay en nuestra Nicaragua de cumplir esas palabras", afirmó Murillo a través de medios oficiales.

Sin embargo, las denuncias de represión y persecución a los opositores no cesan, ante una situación que se agrava cada día.

Hoy mismo un concejal opositor fue "secuestrado" por la policía de Nicaragua mientras esperaba el nacimiento de su hijo en un hospital del norte del país, según denunció el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

En un hecho separado, un hombre fue detenido hoy por agentes luego de lanzar a la calle globos azul y blanco -colores de la bandera nacional-, una forma de protesta pacífica que no es tolerada por las autoridades, informó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, tras el saldo mortal de las manifestaciones. (Telam)