internacionales

La OEA resalta el buen actuar del Gobierno de Chile durante estallido social

Por Agencia Télam

09-01-2020 04:15

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó hoy la forma en que actuó el gobierno de Chile durante el estallido de la crisis social que se extiende desde hace casi tres meses y apoyó la teoría del Presidente Sebastián Piñera respecto a una supuesta injerencia extranjera.

Tras reunirse con el presidente en La Moneda, Almagro manifestó que el Gobierno, "en el marco del Estado de Derecho, de la preservación de la democracia, ha defendido con eficiencia el orden público, al mismo tiempo que tomaba especiales medidas para garantizar los derechos humanos".

"Las circunstancias que se debieron enfrentar se enfrentaron de la mejor manera, en el marco del Estado de Derecho, aplicando el derecho y haciendo trabajar a la justicia en lo que debía trabajar, pero también aportando las soluciones políticas que eran necesarias para encaminar el proceso. Nuestro reconocimiento al respecto", puntualizó Almagro.

El titular del organismo internacional también respaldó la hipótesis de la injerencia Respecto a la injerencia extranjera en la crisis, Almagro manifestó a Radio ADN que "usted tiene que hacer nada más que un seguimiento de las redes sociales y va a ver de dónde vienen muchos de los mensajes".

De este modo, la OEA contradice la postura de diversas misiones de organismos relacionados a la defensa de derechos humanos, entre ellos Human Right Watch (HRW), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (DH), Amnistía Internacional, la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la U (ACNUDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cada uno de estos organismos cuestionó el actuar de las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir las jornadas de manifestaciones iniciadas el 18 de octubre pasado. (Télam)