internacionales

La OEA enviará una comitiva de observación de las próximas elecciones en Perú

Por Agencia Télam

12-11-2020 07:15

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observación electoral a Perú "en tiempo y forma" para la preparación de los comicios del próximo año, informó hoy la Secretaría General del organismo regional, que dejó en manos del Tribunal Constitucional del país andino la legalidad y legitimidad del nuevo presidente, Manuel Merino.

Un día después de expresar "su profunda preocupación" por la crisis política en Perú tras la destitución del presidente Martín Vizcarra, la oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ratificó la conformación de la misión para la verificación de las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

"La Secretaría General de la OEA confía plenamente que tanto la disposición del nuevo Poder Ejecutivo -en particular- y la tradicional fortaleza de las instituciones republicanas del Perú -en general- coadyuvarán en el cumplimiento de la Misión Electoral", señaló en un comunicado.

Apuntó que "teniendo en cuenta el complejo contexto de pandemia", la misión realizará su labor "bajo un esquema presencial y virtual con suficiente antelación" a la fecha de los comicios.

"Para ello, el Jefe de la misión y su equipo analizarán todos los aspectos inherentes a un proceso electoral, tales como organización, logística, tecnología informática electoral, justicia electoral y ámbito de dialogo con los actores electorales, tanto institucionales como de las fuerzas políticas participantes", precisó.

La misión electoral se realizará en respuesta a una invitación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú el 7 de octubre, estará encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Darío Ramírez Lezcano e integrada por expertos y observadores electorales de distintas nacionalidades, reseñó la agencia de noticias AFP.

El nuevo presidente, Manuel Merino, asumió el cargo el martes luego de que el Congreso destituyera por amplia mayoría de la Presidencia a Vizcarra aduciendo "incapacidad moral", tras acusarlo de presunta corrupción en 2018, cuando era gobernador.

La Secretaría General de la OEA dijo ayer que compete al Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse respecto a la "legalidad y legitimidad" de las decisiones adoptadas por el Congreso. (Télam)