internacionales

La municipalidad de Asunción debe aportar información sobre una mansión de los Stroessner

Por Agencia Télam

22-01-2019 07:15

La municipalidad de Asunción deberá darle a un activista de derechos humanos información sobre una mansión de la familia del ex dictador Alfredo Stroessner, según dispuso la justicia de Paraguay.

El fallo judicial es a partir de un pedido de Martín Almada, dirigente de DDHH y víctima de la dictadura, que la semana pasada presentó un amparo basado en el derecho de los ciudadanos a obtener información de las instituciones sobre la base de la ley de transparencia que rige en Paraguay.

"La publicidad de los actos y registros de gobierno -entre ellos los municipales-, es obligatoria cuando todo ciudadano requiera ello", señala el fallo.

Almada quiere datos sobre una mansión de los Stroessner ubicada en un predio del barrio Santísima Trinidad, entre ellos el pago de impuestos municipales y los acuerdos entre la comuna y la familia que permitieron levantar ese tipo de construcción.

El activista aseguró que la municipalidad no contestó el pedido de información en dos ocasiones, por lo que resolvió presentar un "recurso de amparo constitucional" ante la Justicia por la "omisión ilegal" de la obligación de facilitar esa información pública, como recoge la ley de transparencia.

La finca fue recuperada por la municipalidad de Asunción en 2015, después de que una jueza declarase nulo un documento de permuta, fechado en 1974, en el que el ayuntamiento cedía esos terrenos a la familia del dictador a cambio de otros dos lotes de tierra.

Pero la mansión quedó fuera de ese fallo y permaneció como propiedad de la familia de Stroessner.

Almada, junto a otras víctimas de la dictadura stronista, planeaban "convertir la mansión" del dictador en una "universidad pública para los trabajadores", como medida de "resarcimiento parcial de los daños sociales ocasionados por la dictadura", detalló la agencia EFE. (Télam)