internacionales

La misión electoral de la OEA llega a Bolivia para observar las elecciones presidenciales

Por Agencia Télam

09-10-2020 07:00

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará mañana a La Paz para comenzar las tareas de observación de cara a las elecciones generales del 18 de octubre, que ya generaron todo tipo de polémicas, incidentes y acusaciones cruzadas entre el Gobierno de facto y la oposición.

La misión, que arribará de forma escalonada durante los próximos días, está compuesta por 40 expertos y observadores de 12 nacionalidades.

En un comunicado difundido hoy, la OEA explicó que, debido a la pandemia, la misión contará con la participación presencial y a distancia de expertos en organización y tecnología electoral, financiación político-electoral, participación política de las mujeres y justicia electoral.

Será encabezada por el exministro de Exteriores de Costa Rica Manuel González, quien debido a las limitaciones impuestas por el coronavirus participará en modo virtual.

También habrá expertos en medios y redes sociales, voto en el extranjero y participación política de pueblos indígenas. Todos ellos darán seguimiento a las recomendaciones emitidas en diciembre de 2019.

Asimismo, desplegará observadores en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, las de más alta conflictividad, además de en Argentina, España y Estados Unidos para dar seguimiento al voto en el exterior.

Durante su estancia en Bolivia, los integrantes se reunirán con autoridades electorales, funcionarios del Gobierno y actores de la sociedad civil, así como con representantes de todas las fuerzas políticas, reportaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

La OEA puntualizó que lo harán "con el mismo espíritu de apertura y el profesionalismo que han caracterizado las misiones de observación Electoral" que, en el caso de Bolivia, se llevan a cabo desde 1966.

Esta será la decimonovena oportunidad en que el organismo despliegue una misión en el país, y será gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, Marruecos, Perú y República Dominicana.

Además, la misión reconoció los "enormes desafíos" resultantes de la pandemia, al tiempo que celebró la "convicción democrática" del pueblo boliviano.

A la vez, pidió que todos los sectores involucrados se comporten con "responsabilidad" en esta "oportunidad histórica para fortalecer la democracia".

Después de los comicios, la misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Bolivia.

Meses atrás, el Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por el derrocado expresidente Evo Morales reprochó en duros términos una misión de la OEA que cuestionó algunas prácticas del entonces Gobierno de izquierda sin proceder así con la gestión de facto liderada por Jeanine Añez, pese que se trata de un gobierno que asumió por medio de una asamblea legislativa sin quorum y que acumula denuncias de actos de represión policial y militar en diversas protestas. (Télam)