internacionales

La mayoría de los bolivianos cree Evo dejó el poder por revuelta popular, y no por golpe de Estado

Por Agencia Télam

23-12-2019 10:15

Siete de cada 10 bolivianos considera que Evo Morales dejó el poder porque existió una revuelta popular que reclamó por lo que consideró un fraude electoral, en tanto el 25% opina que se fue porque se dio un golpe de Estado y 5% prefirió no responder a la consulta.

La consulta, elaborada por Muestras y Mercados y publicada hoy en el diario cochabambino Los Tiempos, indica también que 62% cree que hubo un fraude en las fallidas elecciones del 20 de octubre que le daban la victoria a Evo Morales sobre el líder de la oposición y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con un 47,08% frente a 36,51%, diferencia que evitaba la segunda vuelta.

La sospecha de un fraude provocó la realización de una auditoría por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que detectó irregularidades y un sistema informático oculto.

El informe y una protesta ciudadana de 21 días junto con un motín policial desencadenaron la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre y luego un llamado a nuevas elecciones.

En tanto, el 65% considera que el nombramiento de la senadora demócrata Jeanine Áñez es legal, constitucional y no un golpe de Estado, pero un 67% advierte que no sería correcto que se aprovechara de la transición para ser candidata.

Un 60% está convencido de que Evo Morales incitó, desde México, donde se asiló el 13 de noviembre, a la violencia y bloqueos que el 15 y 19 de noviembre tuvieron sus momento más crítico con 18 manifestantes del lado del MAS muertos en Sacaba y El Alto.

El 41% considera ideal la conformación de un frente único para enfrentar al MAS en las próximas elecciones, pero un 36% ve interesante que haya varias fórmulas en competencia.

(Télam)