internacionales

La máxima corte de DDHH de Europa respalda al movimiento de boicot contra Israel BDS

Por Agencia Télam

11-06-2020 12:00

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó hoy que Francia violó la libertad de expresión de activistas propalestinos que fueron condenados por hacer campaña de boicot a productos de Israel y presionar a ese país para que ponga fin a la ocupación de Palestina.

El fallo se refiere a una condena de la justicia francesa de 2009 contra 11 activistas del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) por "discriminación económica", por manifestarse y distribuir panfletos contra productos israelíes en un supermercado del este de Francia.

El BDS ha pedido boicots contra las empresas, universidades e instituciones culturales israelíes en lo que dice es una campaña no violenta contra los abusos israelíes en Palestina, mientras Israel asegura que el movimiento enmascara intentos de deslegitimar o destruir al Estado judío.

"Este importante fallo judicial es una victoria decisiva para la libertad de expresión, para los defensores de los derechos humanos y para el movimiento BDS por la libertad, la justicia y la igualdad palestinas", dijo Rita Ahmad, del movimiento liderado por los palestinos.

Desde 1967, Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén este, territorios que ha colonizado y donde los palestinos quieren fundar un Estado independiente, en el marco de un conflicto con recurrentes espasmos de violencia que han dejado cientos de muertos.

La mayor parte de la comunidad internacional, incluyendo a Argentina, considera ilegal la colonización israelí en Cisjordania y desconoce su anexión de Jerusalén este, que los palestinos reclaman como capital de su Estado.

La sentencia del TEDH ordena al gobierno francés pagar 101.00 euros en concepto de daños generales a los activistas, informó la cadena BBC.

El tribunal europeo, que tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, determinó que la condena penal "no tenía fundamentos relevantes y suficientes" y violó la libertad de expresión de los manifestantes.

Los países que firmaron el Convenio Europeo de Derechos Humanos, incluida Francia, están obligados a cumplirlos fallos de este tribunal.

Tel Aviv ha promovido una serie de iniciativas legislativas contra el BDS en el extranjero, particularmente en Estados Unidos y Europa.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una resolución bipartidista el año pasado condenando el movimiento de boicot a Israel como perjudicial para los esfuerzos de paz.

El Parlamento alemán aprobó una resolución el año pasado que describe los métodos del movimiento como "antisemitas" y que recuerdan los llamados de la era nazi a boicotear a los judíos.

Los activistas de BDS niegan los cargos de antisemitismo y dicen que se han usado leyes de discriminación para atacarlos injustamente.

En 2016, la entonces jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que las actividades de BDS estaban protegidas por la libertad de expresión, a pesar de que la UE se opone a los intentos de BDS de aislar a Israel.

Amnistía Internacional expresó su esperanza de que el fallo "envíe un mensaje claro a todos los estados europeos de que deben detener el enjuiciamiento de activistas pacíficos". (Télam)