internacionales

La libreta del asesor de seguridad nacional de Trump desata polémica en Venezuela y EEUU

Por Agencia Télam

28-01-2019 08:30

El asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, desató hoy una polémica en Venezuela y su país cuando ingresó a una conferencia de prensa en la Casa Blanca para hablar sobre la crisis en Caracas con una libreta que tenía escrito "5.000 tropas a Colombia".

Fotos tomadas en el inicio de la conferencia de prensa y publicadas en los principales medios de comunicación de Estados Unidos mostraron que el anotador amarillo de Bolton tenía escrito en la primera página: "Afganistán - Damos la bienvenida al diálogo. 5.000 tropas a Colombia".

Lo primero parece hacer referencia al principio de acuerdo que alcanzaron este fin de semana los enviados estadounidenses y una delegación del movimiento insurgente talibán para retirar las tropas norteamericanas de Afganistán y comenzar una hoja de ruta que pacifique al país de Asia Central.

Lo segundo fue interpretado por medios estadounidenses y venezolanos como una referencia a una posible movilización de tropas a Colombia, uno de los principales aliados militares de la Casa Blanca en el mundo y un vecino y rival del gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela.

La polémica se alimentó, además, de la advertencia que lanzó Bolton durante la conferencia de prensa, en la que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro y la empresa petrolera estatal Pdvsa.

"El presidente ha dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa", afirmó Bolton, cuando la prensa le preguntó si estaban analizando la posibilidad de una respuesta militar contra Venezuela.

El miércoles pasado, Trump reconoció al líder antichavista Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, luego que éste jurara en ese cargo en medio de una protesta en las calles de Caracas, proclamado por la Asamblea Nacional del país. (Télam)