internacionales

La Justicia niega salidas por las fiestas a independentistas catalanes

Por Agencia Télam

28-12-2018 10:15

La Sala en lo Penal del Tribunal Supremo rechazó ayer la concesión de permisos de salida para las fiestas a varios de los presos preventivos en la causa del ‘procésÂ’ independentista en Catalunya porque no existe una previsión legal para este tipo de salidas, según publica hoy la prensa española.

La Ley de Régimen Penitenciario no contiene esta previsión y no concurren tampoco “importantes y comprobados motivos” que las justifiquen, señala la resolución difundida, que reproduce hoy el diario La Vanguardia.

Los permisos habían sido solicitados por los ex consejeros Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell para un periodo que iba entre los pasados 24 y 26 de diciembre.

Se da la circunstancia de que la resolución del Supremo, dictada ayer, se produce varios días después de que cumpliese el permiso solicitado, de forma que los acusados pasaron las mencionadas fiestas sin respuesta del alto tribunal.

La propia Sala admite que su resolución ha perdido el objeto si bien “para evitar este efecto no deseado” recomienda a los acusados presentar la solicitud con “la antelación previsible y aproximada teniendo en cuenta cuáles son los mínimos trámites procesales necesarios”.

En cualquier caso, el Supremo rechaza su petición que, en el caso de Forcadell, también se extendía a los próximos 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, de forma que tampoco podrá salir de prisión esos días. (Télam)