internacionales

La justicia de Colombia autorizó la extradición a EEUU de un presunto socio de Santrich

Por Agencia Télam

11-07-2019 05:15

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó hoy la extradición a Estados Unidos de un presunto socio de Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, ex líder de las FARC, sobre quien ayer el máximo tribunal emtió una orden de captura.

Se trata de Armando Gómez España -padre de la locutora y ex reina de belleza Carolina Gómez-, quien fue detenido en una clínica de Bogotá, por un caso de narcotráfico por el que también es investigado Santrich.

Según la Corte Suprema, con esta decisión "se busca que Gómez España responda por narcotráfico ante una corte de Nueva York", por lo que ahora el presidente Iván Duque deberá decidir si extradita o no al imputado, informó la agencia de noticias EFE.

El 9 abril de 2018, Santrich, fue capturado en Bogotá con fines de extradición a Estados Unidos junto a Gómez España, alias El Doctor; Fabio Younes, y Marlon Marín, sobrino del ex líder de las FARC Luciano Marín, alias Iván Márquez.

Santrich fue liberado en mayo pasado y el 11 de junio juró como representante (diputado), pero el 30 pasó a la clandestinidad.

Santrich no se presentó el martes pasado a una indagatoria de la Corte Suprema de Justicia por este mismo proceso, por lo que el alto tribunal ordenó su captura y pidió a la Interpol emitir una circular roja para su detención.

La Corte Suprema investiga si Santrich participó junto a Gómez España y Younes Arboleda en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, por lo cual es pedido en extradición por ese país.

Por otra parte, ayer, el Consejo de Estado dejó firme el fallo del 14 de junio pasado que estableció la pérdida de la investidura como legislador de Márquez, quien nunca tomó posesión de su banca y cuyo paradero se desconoce desde mediados de 2018. (Télam)