internacionales

La justicia convalidó la reelección de Ouattara para un tercer mandato en Costa de Marfil

Por Agencia Télam

09-11-2020 07:15

El Consejo Constitucional de Costa de Marfil validó hoy la victoria en las recientes elecciones presidenciales de Alassane Ouattara con un 94,27 % de los votos para un controvertido tercer mandato de cinco años, tras un proceso electoral empañado por violentas protestas que en esta jornada causaron la muerte de al menos seis personas y unos 40 heridos.

"Alassane Ouattara es proclamado en la primera vuelta presidente de la República de Costa de Marfil", declaró Mamadou Koné, el presidente del Consejo Constitucional, encargado de convalidar los resultados provisionales anunciados en primera instancia por la Comisión Electoral Independiente (CEI) la semana pasada.

Desde la sede del consejo en Abiyán, Koné agregó que no se había registrado "ninguna irregularidad grave" en las oficinas electorales inspeccionadas tras los comicios del 31 de octubre boicoteados por la oposición en los que Ouattara, de 78 años, fue reelecto.

Varios líderes opositores fueron detenidos y acusados de terrorismo y asesinato a raíz de la campaña de desobediencia civil convocada antes de las elecciones y por el anuncio de la creación de un "Consejo nacional de transición" (CNT) tras los comicios cuyo resultado no reconoce.

Koné aseguró que no se había presentado "ninguna reclamación" y como se preveía, el Consejo constitucional no cambió ninguno de los resultados anunciados el 3 de noviembre por la Comisión electoral sobre las elecciones cuya tasa de participación fue del 53,9%, informó la agencia AFP.

Según el Consejo constitucional, el candidato independiente Kouadio Konan Bertin fue el segundo candidato más votado, pero solo logró un 1,99% de los votos.

Hubo otros dos candidatos que recibieron un 1,6% y un 0,9% de sufragios.

El anuncio de Koné se produjo en momentos en que siguen teniendo lugar violentas manifestaciones en Abiyán, la capital económica del país, y en otras localidades, tras las detenciones en las filas de la oposición.

Al menos 17 personas murieron en los enfrentamientos violentos registrados al margen de estas elecciones a los que se suman la treintena de fallecidos en disturbios y riñas entre diferentes comunidades desde agosto, cuando Outtara anunció su candidatura.

Los enfrentamientos entre habitantes de comunidades rivales y con la policía provocaron la muerte de seis personas y unos 40 heridos.

Ouattara llegó al poder en 2010 tras una crisis poselectoral que causó la muerte de más de 3.000 personas en el país de África del oeste.

En 2015 fue reelegido para un segundo y último mandato según la Constitución, pero dado que hubo una reforma constitucional en 2016, sus partidarios consideran que no computa su primer mandato y tiene derecho a uno más, algo que la oposición rechaza.

(Télam)