internacionales

La guardia costera de Libia recupera decenas de cuerpos de migrantes del Mediterrráneo

Por Agencia Télam

26-07-2019 07:00

La guardia costera de Libia recuperó hoy docenas de cuerpos de migrantes que murieron en el mar del Mediterráneo mientras continuaban las operaciones de búsqueda, un día después de que desaparecieron 150 personas, entre ellas mujeres y niños, cuando se hundió la embarcación en la que planeaban llegar a Europa.

La Agencia de la U para los Refugiados (ACNUR) definió el naufragio de dos barcos con más de 300 personas ocurrido ayer frentes las costas libias como "la peor tragedia del Mediterráneo" en lo que va de año.

La Agencia de Inmigración Anti-Ilegal en la capital de Libia dijo que hasta 350 migrantes estaban a bordo de los barcos que salieron de la ciudad de Khoms, a unos 120 kilómetros al este de Trípoli.

Los inmigrantes incluían a ciudadanos de Eritrea, Egipto, Sudán y Libia, dijo la agencia.

Funcionarios libios dijeron que más de 130 han sido rescatados desde ayer, informó la agencia de noticias DPA.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) contabilizó esta semana en 683 la cantidad de personas que murieron en lo que va de año en las tres principales rutas de emigración irregular en el Mediterráneo y alertó del alto incremento en la del oeste, la que conduce a España.

Según este organismo ligado a la U, 426 inmigrantes murieron en la llamada ruta central, que sale de Argelia, Túnez y Libia rumbo a Italia; 53 en la ruta este, que desemboca en las playas de Grecia, y 204 en la ruta oeste.

Desde 2014, la OIM registra sistemáticamente las muertes en las rutas de migración en todo el mundo a través de su Proyecto Migrantes Desaparecidos.

Desde entonces, el proyecto registró la muerte de 32.362 migrantes, incluyendo a 1.405 en 2019, "aunque, debido las dificultades para recopilar información sobre estas personas y el contexto de sus muertes, la verdadera cantidad de vidas perdidas durante la migración es probable que sea mucho mayor", afirma la organización. (Télam)