internacionales

La Fiscalía griega pide 13 años de cárcel para los líderes de un partido neonazi

Por Agencia Télam

13-10-2020 07:15

La Fiscalía de Grecia solicitó 13 años de cárcel para los principales líderes del partido neonazi Amanecer Dorado, identificado la semana pasada en una sentencia judicial como una organización criminal, al término de un simbólico proceso de cinco años.

El tribunal de la capital Atenas que emitió la semana pasada los veredictos está a la espera de las propuestas de las partes para decidir a cuánto asciende la pena para cada uno de los acusados.

Entre las más de 60 personas señaladas figuraba el líder del partido, Nikolaos Michaloliakos.

Según el diario Kathimerini, está previsto que la corte emita su veredicto mañana por la tarde.

La Fiscalía, por su parte, pidió penas de entre cinco y siete años para miembros del partido con menos implicación e influencia, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

La investigación criminal se inició tras el asesinato en septiembre de 2013 del rapero Pavlos Fyssas, por cuya muerte fue condenado Giorgos Roupakias como responsable directo y varios cómplices.

Para Roupakias, el Ministerio Público solicitó cadena perpetua, así como penas de entre siete y diez años para sus cómplices.

Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza del país con 18 de los 300 escaños del Parlamento, pero en los últimos comicios legislativos no obtuvo representación.

Sus líderes han denunciado una supuesta persecución política, mientras que el resto de formaciones celebraron públicamente el fallo condenatorio. (Télam)