internacionales

La fiscalía de Sudán investigará los crímenes cometidos en la guerra interna

Por Agencia Télam

22-12-2019 04:15

La fiscalía de Sudán informó hoy que inició una investigación sobre los posibles crímenes cometidos en Darfur, donde desde 2003 se libra una guerra entre movimientos rebeldes y el Ejército, que dejó más de 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según datos oficiales.

“Hemos empezado las investigaciones sobre los crímenes que fueron perpetrados en Darfur desde 2003 y las acusaciones que se dirigen a comandantes del antiguo régimen, cuyas sentencias se elevan hasta la pena de muerte”, afirmó el fiscal general, Taj al Hibr, en conferencia de prensa, según la agencia de noticias EFE.

El ex presidente Omar al Bashir, derrocado en abril pasado tras gobernar durante casi tres décadas, está acusado de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) debido al conflicto de Darfur, iniciado en 2003 con el levantamiento en armas de dos grupos rebeldes.

El fiscal subrayó que las investigaciones iniciadas por Al Bashir en 2007 se paralizaron un año después, luego de que involucraran a comandantes de las fuerzas de seguridad.

“Todos los representantes del antiguo régimen detenidos en la cárcel de Kobar están acusados de crímenes y procesados en diferentes casos, sin que el tribunal pueda liberarlos bajo fianza”, aseguró Al Hibr.

Mientras tanto, en Yuba se celebran conversaciones de paz entre el gobierno interino y los rebeldes, tras una acuerdo entre la oposición civil y los militares que derrocaron a Al Bashir.

En las últimas semanas, el gobierno interino disolvió el partido de Al Bashir, el parlamento y todas las instituciones y organizaciones del régimen de aquel.

Asimismo, en la primera sentencia tras su caída, un tribunal condenó al ex mandatario a dos años de confinamiento en un centro de rehabilitación por tráfico ilegal de divisas y corrupción. (Télam)