internacionales

La Fiscalía de Nueva York acusó de crímen de odio al atacante que irrumpió en rito judío

Por Agencia Télam

30-12-2019 06:30

La Fiscalía Federal de Nueva York incluyó hoy la figura del crimen de odio en la acusación contra Grafton Thomas, el hombre que la noche del sábado hirió con un machete y un cuchillo a cinco personas durante la celebración religiosa del Janucá en el estado de Nueva York.

Thomas, de 37 años de edad, "es acusado de cinco cargos de un delito federal de odio", confirmó este lunes a EFE la Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York en un mensaje por escrito.

La acusación, en concreto, es de "cinco cargos de obstruir el libre ejercicio de la religión con la intención de matar", según la Fiscalía, que ha precisado que cada uno de los cargos tiene una pena máxima de cadena perpetua.

Thomas irrumpió a las 22.00 hora local del sábado (24.00 de Argentina) en la casa de un rabino en la localidad de Monsey, al norte del estado Nueva York, cuando se celebraba un acto religioso con motivo de la festividad del Janucá y apuñaló a cinco personas, a una de ellas hasta seis veces.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que tuvo acceso Efe, durante el registro de su casa fueron halladas varias notas escritas a mano en las que el acusado "expresaba sentimientos antisemitas" y en las que aparecían dibujos del símbolo judío de la estrella de David, así como del emblema nazi de la esvástica.

Además, indica que en el teléfono móvil de Thomas fue utilizado para hacer búsquedas por internet sobre templos "judíos alemanes" cerca de su ubicación, de "templos sionistas" en la localidad de Eliabeth -en el estado de Nueva Jersey-, así como de lugares de culto judío en el distrito neoyorquino de Staten Island.

El acusado también indagó los nombres de "empresas prominentes fundadas por judíos en Estados Unidos" e introdujo en el buscador de internet la frase: "¿Por qué Hitler odiaba a los judíos?".

El acusado se ha declarado no culpable y el abogado de la familia sostuvo que Thomas tiene "una larga historia de hospitalizaciones y enfermedad mental".

Según las autoridades, desde el pasado 8 de diciembre se han producido en el estado de Nueva York un total de 13 ataques antisemitas, 8 de ellos en el barrio neoyorquino de Brooklyn, donde reside una gran comunidad judía.

Esta cadena de ataques y asaltos han llevado al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a anunciar una batería de medidas de seguridad, educativas y comunitarias para prevenir y combatir los crímenes de odio.

De Blasio ha ordenado la creación de agrupaciones vecinales de base que estarán integradas por personas de diferentes orígenes, con el objetivo de favorecer la formación de personas con capacidad de liderazgo en esas zonas para que puedan "detener la violencia antes de que ocurra".

Asimismo, en el distrito de Brooklyn se incluirá en el currículum escolar, a partir de enero, material "enfocado a detener el odio y a construir el respeto mutuo".

Las medidas incluyen una presencia adicional de policías, así como de la iluminación en "zonas claves y en las comunidades".

Además, la Policía aumentará el número de cámaras de seguridad en las zonas con mayor presencia de miembros de la comunidad judía. (Télam)