internacionales

La Fiscalía de Colombia rechaza poner en libertad al expresidente Álvaro Uribe

Por Agencia Télam

05-09-2020 11:15

La Fiscalía General de Colombia rechazó en las últimas horas el pedido de libertad presentado por la defensa del expresidente del país Álvaro Uribe, que deberá permanecer bajo arresto domiciliario.

El fiscal Gabriel Jaimes Durán negó la petición al afirmar que esa presentación solo se puede realizar en audiencias preliminares ante un juez.

El proceso contra Uribe, acusado de fraude procesal y soborno de testigos, fue asignado ayer a Jaimes Durán como fiscal especial luego de que la Corte Suprema dejara el caso en manos de la Fiscalía.

El máximo tribunal de Colombia fue el que ordenó el pasado 4 de agosto poner bajo arresto domiciliario al expresidente, en lo que supone la primera vez en la historia del país en la que se impone una medida así a un antiguo jefe de Estado.

Uribe, que tiene abiertos más de 50 procesos judiciales en su contra por diversos delitos, quedó oficialmente detenido el 12 de agosto en arresto domiciliario en su finca de El Ubérrimo.

El caso se remonta a 2012, cuando en un debate parlamentario el senador del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda relacionó a Uribe con el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia y el auge del narcotráfico en el país.

Ante esas acusaciones, Uribe denunció a Cepeda ante la Corte Suprema por el presunto uso de falsos testigos y lo inculpó de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos para que declararan en su contra.

Sin embargo, el entonces magistrado auxiliar de la Sala Penal de Colombia, José Luis Barceló, decidió archivar en febrero de 2018 la denuncia y consideró que había elementos para abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda.

Al día siguiente de que se ordenara su prisión domiciliaria, Uribe dio positivo de coronavirus, enfermedad de la que se curó, y se declaró listo para ira “hasta la cárcel” para defender “la libertad de Colombia”.

El actual mandatario colombiano, Iván Duque, defendió a Uribe y afirmó que es y será "siempre" un "creyente de la inocencia y honorabilidad" del expresidente. (Télam)