internacionales

La Fiscalía Anticorrupción de España pide ahora 8,5 años de prisión para Rato en la causa Bankia

Por Agencia Télam

22-07-2019 09:15

La Fiscalía Anticorrupción de España pidió hoy ocho años y medio de cárcel para el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, entidad bancaria que presidió.

En un principio la Fiscalía pedía cinco años de prisión para el ex funcionario internacional, por el delito de estafa a los inversores, pero en la presentación de hoy añadió la figura de falsedad contrable, con lo que llegó la petición de condena a ochos años y medio.

La ampliación de la acusación se extendió a otras diez personas, entre ellas el ex ministro del Interior Ángel Acebes y un socio de la firma auditora Deloitte, según informó la agencia de noticias EFE.

Bankia se formó en diciembre de 2010 por la fusión de Caja Madrid y otras cajas de ahorros (bancos semipúblicos regionales) con problemas financieros; y captó 3.092 millones de euros en el debut bursátil de julio de 2011, cuando 180.000 pequeños inversores compraron acciones.

La Fiscalía considera que tanto Rato como otros directivos de la entidad ocultaron que el negocio de Bankia no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas públicas, de manera que habrían actuado para obtener "a toda costa" los fondos.

El ministerio público destaca especialmente la responsabilidad de Rato y del ex presidente de Bancaja, otra de las entidades que conformaron Bankia, Luis Olivas, y considera que ambos tuvieron una "especial responsabilidad" en que la salida a bolsa se llevara a cabo "sustrayendo a los inversores la información esencial acerca de la verdadera situación patrimonial" de la entidad y su inviabilidad.

El colapso de Bankia, prosigue la acusación, "no puede entenderse como algo desligado de la inadecuada gestión precedente de las cajas de ahorro y, en concreto, de Caja Madrid y Bancaja", que lanzaron una expansión crediticia de "alto riesgo", según la Fiscalía, al frente de las cuales estuvieron, respectivamente, Rato y Olivas.

Como consecuencia de estas gestiones, Bankia sufrió una fuerte crisis, que requirió un total de 22.000 millones de euros en ayudas públicas procedentes de un préstamo internacional para tapar un gran agujero en sus cuentas, lo que representa el mayor rescate financiero de la historia de la banca española.

Rato contaba con antecedentes de peso al hacerse cargo de Bankia.

Rato fue director gerente del FMI (2004 a 2007) y responsable de economía en los gobiernos del conservador José María Aznar (PP), desde 1996 al año 2000, quien llegó a calificarlo como el artífice del milagro económico de esos años en España.

Rato está en prisión desde el pasado mes de octubre, tras ser condenado a cuatro años y medio de cárcel por mantener, junto a otros reos, un sistema de tarjetas de crédito de uso personal, opaco e ilimitado, que tenían a su disposición los principales directivos de Bankia.

Además, está siendo juzgado también por un delito de corrupción por los contratos publicitarios de esa entidad financiera, por el que la Fiscalía le pide cuatro años de prisión y una multa de 4,5 millones de euros por favorecer supuestamente a dos empresas publicitarias en los contratos de Bankia a cambio de comisiones por dos millones de euros. (Télam)