internacionales

La Fiscalía acusó de terrorismo a varios líderes opositores en Costa de Marfil

Por Agencia Télam

06-11-2020 07:30

La Fiscalía de Costa de Marfil acusó hoy a varios líderes opositores de terrorismo y asesinato a raíz de la campaña de desobediencia civil convocada antes de las elecciones del 31 de octubre y por el anuncio de la formación de un Consejo de Transición Nacional tras rechazar la victoria del presidente Alassane Ouattara en los comicios.

El fiscal general, Richard Adou, dijo que entre los acusados figura el exprimer ministro y presidente del Frente Popular Marfileño (FPI) Pascal Affi N'Guessan, responsable del anuncio de la creación del Consejo de Transición Nacional encabezado por el expresidente Henri Konan Bédié, el exministro Abdallah Mabri Toikeusse, líder de la Unión por la Democracia y la Paz en Costa de Marfil (UDPCI) y el secretario ejecutivo del Partido Democrático de Côte d'Ivoire (PDCI), Maurice Guikahué.

Adou precisó en conferencia de prensa que tanto Affi N'Guessan como Mabri Toikeusse se encontraban prófugos y estaban siendo buscados por las fuerzas de seguridad, mientras que Guikahué permanece detenido desde el 3 de noviembre al igual que otras nueve personas, incluidos familiares de Konan Bédié, informó Europa Press.

El fiscal detalló que los dirigentes opositores son sospechosos de terrorismo, atentado y complot contra la autoridad del Estado, asesinato, robo, destrucción de bienes inmuebles, incendios, saqueos, organización y participación en un movimiento insurreccional, organización y participación en manifestaciones prohibidas, apología del crimen, publicación de noticias falsas y atentado contra las operaciones de voto, entre otros cargos.

Y que todos estos actos fueron realizados con motivo de la implementación del "llamado a la desobediencia civil" y "el boicot activo de las elecciones presidenciales del 31 de octubre" y destacó que el anuncio sobre la creación de un Consejo Nacional de Transición por parte de la oposición "tenía como finalidad atentar contra la autoridad del Estado para provocar una caída de las instituciones de la República".

En cuanto a Konan Bédié, Adou dijo que "ni está detenido ni en arresto domiciliario", a pesar de que el expresidente denunció que el dispositivo de seguridad en torno a su vivienda le impide salir de la misma.

Ouattara ganó las últimas elecciones con un 94,27% de los votos para un tercer mandato, algo prohibido por la Constitución

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la que sacudió el país entre 2010 y 2011, cuando el candidato Laurent Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Ouattara, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable. (Télam)