internacionales

La expareja del hombre asesinado por la policía colombiana criticó la violencia de las protestas

Por Agencia Télam

10-09-2020 07:00

María Angélica Garzón, exesposa de Javier Ordoñez, muerto a manos de la policía en un caso de abuso policial que indignó a miles de corlombianos, rechazó hoy la violencia desatada en las protestas de anoche en Bogotá, que terminaron con 10 muertos.

"Esto no tiene nada que ver con Javier; nosotros en ningún momento hemos convocado ningún tipo de marcha o de protesta; agradezco a las personas que marcharon pacíficamente pero nosotros no estamos de acuerdo con la violencia, acaban de asesinar a Javier violentamente, no queremos violencia", sentenció Garzón, citada por la agencia de noticias ANSA.

Ordóñez, un abogado de 46 años y padre de dos hijos menores de edad, recibió al menos cinco descargas de varios segundos con un arma eléctrica paralizante de manos de dos policías.

En un video que se viralizó, quedó registrada la brutal detención y se ve cómo Ordóñez, ya en el suelo, les suplica a los policías varias veces: “ya, por favor, no más”.

Luego de recibir las descargas, fue conducido a un puesto policial y de ahí a una clínica donde falleció.

El ataque de los uniformados provocó la indignación en redes sociales y protestas, que terminaron en disturbios y escenas de caos y batalla campal.

"No estamos de acuerdo con el vandalismo, no estamos de acuerdo con las agresiones; como familia de Javier Ordóñez nos aislamos totalmente de esos hechos, no los compartimos para nada", sentenció la expareja.

El presidente, Iván Duque, aseguró que a través de la Cancillería se está facilitado el retorno en vuelos humanitarios desde España de la madre de Ordóñez y desde Argentina de uno de sus hermanos para los actos fúnebres.

El mandatario informó que la Fiscalía abrió la investigación con un fiscal delegado de derechos humanos y que ya hay en curso una investigación interna en la Policía.

Sin embargo, Duque, defendió hoy a la Policía al manifestar la necesidad de separar las acciones individuales y el comportamiento de toda una institución.

“Como Gobierno, tenemos claro que la Fuerza Pública de nuestro país ha sido heroica, trabajadora, que ha procurado siempre la excelencia, pero ha tenido momentos en los que algunos de sus miembros no guardan el honor del uniforme”, expresó el mandatario. (Télam)