internacionales

La Corte uruguaya ratificó la condena de los asesinos de María Claudia Irureta Goyena de Gelman

Por Agencia Télam

06-09-2020 12:30

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ratificó la condena a José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo José Medina, por el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, durante la dictadura militar, publicó hoy la prensa local.

Según publicó el periódico El Observador, citado por La Diaria, la pena establecida es 30 años de penitenciaría, según una sentencia fechada el 3 de septiembre y redactada por el ministro Eduardo Turell. El dictamen fue firmado también por los ministros Elena Martínez, Luis Tosi, Tabaré Sosa y Graciela Gatti, quien reemplazó a la ministra Bernadette Minvielle, recusada por los acusados.

Uno de los argumentos de los abogados de los condenados para pedir la revisión de la pena fue que existió “error” en la “valoración de la prueba” ya que “nunca se constató la existencia de un cadáver, ni fueron encontradas sus partes, prendas u objetos personales que acredite en forma fehaciente que la joven María Claudia García falleció”.

En tanto, la SCJ sostuvo que María Claudia fue secuestrada junto a su esposo el 24 de agosto de 1976 en una acción que formó parte “de las acciones militares clandestinas combinadas entre las fuerzas armadas argentinas y uruguayas”, que se denominó Plan Cóndor.

“Tenía 19 años y se encontraba cursando el séptimo mes de embarazo”. Los dos fueron fueron recluidos en el centro clandestino Automotores Orletti: “Este centro era operado por grupos paramilitares y militares argentinos, con la cooperación entre otros, de militares uruguayos”.

“María Claudia permaneció en Orletti hasta finales de septiembre de ese año 1976, en los primeros días de octubre fue trasladada a Uruguay, donde se la mantuvo privada de su libertad, en cautiverio hasta que dio a luz a una niña. Luego de apropiarse de la bebé, sus captores la ejecutaron y enterraron en un predio militar. Aún no han sido hallados sus restos”, dice la sentencia.

La hija, María Macarena Gelman García Irureta Goyena, nació en cautiverio en noviembre de 1976 y fue dada en adopción a una familia uruguaya. Recién conoció su verdadera identidad en el año 2000. Actualmente es diputada por el Frente Amplio.

El esposo de María Claudia, Marcelo Gelman, hijo del ya fallecido poeta argentino Juan Gelman, fue asesinado en Argentina con un tiro en la nuca, tras lo cual lo metieron en un barril de petróleo, que rellenaron con cemento, y lo tiraron al Río de la Plaza. De allí fue rescatado recién a fines de los años 80 y, finalmente, en 1990 la familia pudo hacer el velatorio en el sindicato de periodistas de Buenos Aires e inhumarlo. (Télam)