internacionales

La corte brasileña ordenó a Petrobras que abastezca a buques iraníes pese al temor a sanciones

Por Agencia Télam

25-07-2019 07:30

El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil ordenó hoy a la petrolera estatal Petrobras que abastezca a dos buques iraníes varados desde hace dos meses en un puerto del sur del país, a lo que la compañía se negaba por temor a ser sancionada por Estados Unidos.

El presidente del STF, José Dias Toffoli, rechazó una apelación de Petrobras contra un fallo de segunda instancia que le había ordenado surtir a los navíos iraníes, según fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias EFE.

Petrobras alegó que se negó a suministrar combustible a los buques -que cargan maíz brasileño- por temor a ser incluida en la lista de empresas sancionadas por Estados Unidos, en la que ya figura la firma que contrató los navíos.

“Petrobras no abasteció de combustible a la empresa exportadora porque los buques iraníes contratados por la compañía iraní propietaria de las embarcaciones se encuentra sancionada por Estados Unidos”, dijo la petrolera estatal la semana pasada, en un comunicado.

Sin embargo, Dias Toffoli aseguró que la contratante de las embarcaciones es una empresa brasileña, llamada Eleva Quimica, que no está incluida en la nómina de compañías sancionadas por Washington, y por lo tanto Petrobras no corre riesgos de ingresar en esa nómina.

Ante la negativa de Petrobras, los buques llevan cerca de 50 días varados en un puerto del estado sureño Paraná. (Télam)