internacionales

La Comisión Europea alerta que un Brexit sin acuerdo sería una tragedia

Por Agencia Télam

23-07-2019 01:15

El vicepresidente primero de la Comisión Europea , el holandés Frans Timmermans, alertó hoy que un divorcio sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sería una "tragedia".

"Un Brexit sin acuerdo sería una tragedia para todos, no solo para Reino Unido. Todos sufriremos si ocurre", afirmó en una rueda de prensa en Bruselas, sede del Ejecutivo comunitario, en la que puso en duda que la mayoría de los británicos que votaron a favor de la salida de Reino Unido (Brexit) lo hiciera pensando en una ruptura abrupta.

En su opinión, los británicos partidarios de la salida de la Unión Europea (UE) tenían también la "voluntad de retirarse de manera razonable" y, por tanto, esa debería ser la vía a seguir, sostuvo.

El funcionario europeo sostuvo que la UE cree que el acuerdo de separación negociado entre Bruselas y Londres es "la mejor solución posible en una circunstancia complicada", citó la agencia alemana de noticias DPA.

"Cuando se tiene un acuerdo entre un país y una organización como la Unión Europea, la responsabilidad es ser fiel a este acuerdo y hacer que funcione", agregó el político holandés, consultado sobre las declaraciones del designado primer ministro británico, Boris Johnson.

Johnson, ex alcalde de Londres, que hoy ganó la carrera para suceder al Theresa May al frente del Ejecutivo británico, ha asegurado que el 31 de octubre se hará efectivo el divorcio, con o sin acuerdo.

Al hablar de la elección de Johnson, el comisario europeo reseñó que "le llevó años decidir si estaba a favor o en contra" del Brexit

Timmermans señaló además que aunque ahora "su posición está clara", también lo está la de los Veintiocho, que no quieren una salida desordenada y mantienen su defensa de lo negociado.

Dijo que la UE estará atenta para "escuchar lo que tenga que decir el nuevo primer ministro cuando venga a Bruselas".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, espera poder trabajar "de la mejor manera posible" con Johnson al frente del Gobierno británico, según declaraciones de una vocera suya en Bruselas. (Télam)