internacionales

La comisión electoral podría anunciar el domingo los resultados preliminares de las presidenciales

Por Agencia Télam

20-12-2019 06:15

Integrantes de la comisión electoral de Afganistán aseguraron hoy que el proceso de recuento de las presidenciales celebradas en septiembre está casi terminado y adelantaron que los resultados preliminares podrían ser anunciados el domingo.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) está procesando los votos de las provincias de Badajshán,Baghlan y Faryab, mientras que recibió la totalidad de las papeletas de Jauzján, Panjshir, Sar-e-Pul y Tajar.

"Las hojas de resultados de esas tres provincias llegaron a la Comisión Electoral. Estamos intentando completar los escáneres y el registro de datos para entregar el domingo el informe general sobre las siete provincias a la comisión", afirmó Aurangzeb, miembro de la CEI, a la agencia de noticias EFE.

El equipo de campaña del primer ministro, Abdullah Abdullah, adelantó que no reconocerá los resultados a menos que la CEI lleve a cabo un recuento de los votos, en presencia de sus observadores, en las 27 provincias en las que el proceso ya fue completado.

A principios de diciembre, el antiguo "señor de la guerra" afgano Gulbuddin Hekmatyar reclamó un recuento de la totalidad de los votos de las presidenciales, en medio de denuncias de fraude y ante la ausencia de resultados.

Hekmatyar, candidato a la Presidencia del país, indicó que más de 1,2 millones de votos son "fraudulentos" y denunció el "robo" de algunas de las máquinas de voto en los colegios electorales.

Tanto el equipo de campaña de Abdullah como de otros candidatos denunciaron que cientos de miles de votos fueron depositados de manera fraudulenta, y que deberían ser eliminados del recuento final, al tiempo que acusaron a la CEI de beneficiar la candidatura del actual presidente, Ashraf Ghani.

Tanto Ghani como Abdullah se proclamaron ganadores de los comicios antes incluso de que comenzara el recuento.

Las elecciones presidenciales se vieron marcadas por la baja participación y por las acusaciones de fraude en una jornada electoral en la que se registraron varios atentados con víctimas mortales. (Télam)