internacionales

La Comisión Electoral afgana da como ganador al actual presidente, cuyo adversario denuncia fraude

Por Agencia Télam

22-12-2019 12:00

La Comisión Electoral Independiente afgana (CEI) anunció los resultados preliminares de los comicios del 28 de septiembre, que dan por ganador al actual presidente Ashraf Ghani, pero el primer ministro y principal contrincante Abdullah Abdullah denunció los resultados por “ilegítimos”.

Luego de tres meses de incertidumbre y denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, hoy la CEI anunció que el primer ministro afgano Abdullah obtuvo 720.099 votos, el 39,5% de los votos, por lo que quedó en segundo lugar detrás de Ghani, que reunió 923.868 sufragios (50,64%).

El equipo electoral Alianza y Estabilidad, la organización política de Abdullah, anunció hoy en un comunicado que "nunca aceptará estos resultados basados en el fraude hasta que se aborden nuestras demandas y preocupaciones legales.

En tercer lugar quedó Gulbuddin Hekmatyar, el antiguo “señor de la guerra”, quien obtuvo el 3,85 % de los votos.

Hekmatyar reclamó a principios de diciembre un recuento de la totalidad de los votos de las presidenciales, en medio de denuncias de fraude y ante la ausencia de resultados.

Además sostuvo que más de 1,2 millones de votos eran "fraudulentos" y denunció el "robo" de máquinas de voto en los colegios electorales.

Tras conocerse el informe de la CEI, la alianza militar Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instó a "garantizar la estabilidad" en Afganistán.

"Estas elecciones han sido lideradas y han estado en manos de los afganos. Tomamos notas del anuncio de la Comisión Electoral Independiente" señal{o la OTAN, citada por la agencia de noticias EFE.

"Todas las partes deben ahora cumplir con sus obligaciones y ayudar a garantizar la estabilidad en el período venidero" agregó la alianza militar de Estados Unidos con países de Europa occidental que desde enero de 2015 sustituyó su misión de combate en Afganistán por otra de apoyo, asesoramiento y formación de fuerzas de seguridad.

A partir de ahora los candidatos tienen tres días para presentar sus quejas sobre estos resultados ante la Comisión Independiente de Quejas Electorales.

El resultado final se anunciará después de que la Comisión aborde todas las presentaciones.

El 28 de septiembre votaron solo 2,7 millones de los 9,6 millones de personas registradas para votar, una bajísima participación principalmente debido a las continuas amenazas de los talibanes y la desconfianza en el proceso electoral.

De total de votos emitidos 1,92 millones fueron verificados biométricamente y de estos solo 1,8 millones fueron declarados válidos por la comisión.

Desde casi el principio del escrutinio el equipo de Abdullah insistió en que hay alrededor de 300.000 votos fraudulentos y sospechosos entre los sufragios válidos que deberían ser invalidados y auditados nuevamente.

Este reclamo llevó a los partidarios de Abdullah a bloquear el recuento y la auditoría de los votos en siete de las 34 provincias del país, lo que causó en gran parte una demora de dos meses para el anunció preliminar del resultado, inicialmente previsto para el 19 de octubre. (Télam)