internacionales

La CIDH otorga cautelares a alcadesa agredida en Bolivia

Por Agencia Télam

28-12-2019 08:00

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una serie de medidas cautelares a la alcaldesa del municipio boliviano de Vinto, María Patricia Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), agredida durante las protestas en las que fue derrocado el presidente Evo Morales.

El 6 de noviembre pasado Arce fue rodeada por una multitud que le cortó el cabello y la bañó con pintura, en medio de las protestas que sacudían a Bolivia después de los comicios presidenciales del 20 de octubre, en los que la oposición denunció fraude.

Vinto es una localidad del departamento de Cochabamba, en la zona central de Bolivia.

La CIDH, con sede en Washington, anunció la decisión que protege a la funcionaria y a sus hijos, tras considerar que "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos", según informó en un comunicado.

Este organismo adoptó dicha resolución en respuesta a una solicitud según la cual Arce -integrante del partido del ahora ex presidente Morales- fue "interceptada y retenida por horas a manos de terceras personas, tras haberse atacado, destrozado y quemado dependencias de la Alcaldía que ella preside", informó EFE.


(Télam)