internacionales

La campaña electoral arrancó en Bolivia con una encuesta favorable a Morales

Por Agencia Télam

22-07-2019 04:45

La campaña para las elecciones de octubre comenzó hoy en Bolivia con el presidente Evo Morales como favorito en la última encuesta publicada, con 11 puntos de ventaja sobre el candidato opositor mejor situado.

Morales -que gobierna desde 2006 y aspira a lograr una victoria para cumplir un cuarto mandato consecutivo-, tiene una intención de voto de 37%, frente a 26% del ex presidente Carlos Mesa, según un sondeo de la empresa Ciesmori para los diarios Correo del Sur, El Potosí, El Deber y la televisora Unitel.

El mandatario concurre a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), mientras Mesa es el candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Tercero en intención de voto aparece con 9% el senador demócrata Oscar Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dice No, mientras los otros seis postulantes no superan el 3%, informó la agencia de noticias EFE.

Ségún estos datos, Morales ganaría en seis de las nueve regiones de Bolivia, mientras Mesa lo haría en dos y Ortiz en Santa Cruz, bastión electoral de Demócratas.

Los resultados muestran un mayor apoyo al presidente en ciudades intermedias y el ámbito rural, mientras Mesa lo obtendría en las principales urbes.

Un 21% de los encuestados en toda Bolivia, donde el voto es obligatorio, muestra que está aún por decidirse, de acuerdo con esta consulta realizada entre los pasados 12 y 18 de julio con 2.015 entrevistas y un 2,2% de margen de error.

La norma electoral en Bolivia da como vencedor en primera vuelta a quien supere el 50% de votos o el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el resto.

La encuesta refleja que en una segunda vuelta Morales alcanzaría 40% y Mesa 38%, lo que dado el margen de error de la consulta supone un empate técnico, según detalla Correo del Sur.

El calendario aprobado por el órgano electoral de Bolivia determina que los actos públicos de campaña están autorizados hasta el 16 de octubre próximo, para dejar tres días de silencio proselitista antes de la votación.

Morales, el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, aspira a un cuarto mandato hasta 2025, cuando se conmemorará el bicentenario de la independencia del país.

La candidatura de Morales es considerada ilegal por la oposición, al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referendo que en 2016 rechazó la reelección.

El Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a la reelección ilimitada y con base en ese fallo el órgano electoral avaló la candidatura.

El Constitucional ya le autorizó para un tercer mandato, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional. (Télam)