internacionales

La Cámara de Diputados chilena da media sanción al segundo retiro de fondos de pensiones

Por Agencia Télam

10-11-2020 06:45

La Cámara de Diputados de Chile dio hoy media sanción al proyecto de ley que permitirá un segundo retiro del 10% de fondo de pensiones, después de que casi 10 millones de personas lo hicieran tras la aprobación de la iniciativa que autorizó el primer retiro a mediados de julio último debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Con 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, se aprobó el proyecto en forma general, cuando necesitaba de un mínimo de 93 votos a favor, es decir, tres quintas partes de los parlamentarios, para avanzar a su segundo trámite en el Senado, donde se votará próximamente.

A 15 días de resultar vencedora la opción del Apruebo en el Plebiscito para modificar la Constitución chilena, el avance del proyecto para el segundo retiro de fondos de pensiones, representa un nuevo revés para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, provocando fisuras en los partidos oficialistas.

Desde la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), la diputada María José Hoffmann anunció que su bancada considerará un “alejamiento del Gobierno” debido a su “falta de estrategia” frente al segundo retiro de fondos.

"Lamento la ausencia, lamento la falta de estrategia que ha permitido que hoy nuestra fuerza se divida, cuando deberíamos estar más unidos que nunca frente al populismo", dijo la parlamentaria.

Además anunció: “A partir de hoy la relación de esta bancada, de la bancada que presido, va a cambiar con el Gobierno. No estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara".

La ministra de Trabajo, María José Zaldívar, dijo que el segundo retiro “no es una buena política pública, porque estamos poniendo en riesgo las futuras pensiones".

Desde la oposición, la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo criticó que el Gobierno no tuviera una propuesta concreta más atractiva que el proyecto que se votó hoy.

“Me resulta un poco vergonzoso que estemos en esta situación nuevamente porque demuestra que el Gobierno de nuevo llega tarde o no llega a hacerse cargo de las necesidades de nuestro pueblo”, afirmó.

El proyecto también contempla una moción que permitirá el retiro de fondos previsionales para enfermos terminales durante 24 meses.

Desde el Senado, Iván Moreira (UDI) y Rabindranath Quinteros (Partido Socialista) anunciaron que votarán a favor del segundo retiro del 10%.

“Yo prefiero que las energías de mi Gobierno apunten a la solución de los problemas de los chilenos y no en una campaña en contra de un 10% que es necesario”, expresó Moreira a Radio Biobío.

Si se aprueba el proyecto en el Senado, los afiliados podrán retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones.

A diferencia del primer retiro, el proyecto plantea que la entrega del dinero se realice en una cuota única, dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud, y no 60 como lo había planteado la bancada de la UDI.

El primer retiro fue aprobado a mediados de julio y a finales del mismo mes comenzó el proceso de solicitudes a las diferentes administradores de fondos de pensiones.

Para finales de septiembre, el 87% de pensionados (más de 9.500.000 personas) solicitaron y retiraron el 10% de sus fondos previsionales.

Según la encuesta Cadem – Plaza Pública, se estima que 80% de los afiliados soliciten el retiro de la fracción de sus pensiones por segunda vez.

En los próximos días comenzará la discusión de este segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones en el Senado, en su segundo trámite legislativo. (Télam)