internacionales

La Asamblea de Bolivia censura al hombre fuerte del Gobierno de facto

Por Agencia Télam

14-10-2020 04:00

A cuatro días de las elecciones generales, la Asamblea Legislativa de Bolivia, controlada por el opositor Movimiento al Socialismo (MAS), censuró hoy al hombre fuerte del Gobierno de facto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y le pidió a la presidenta Jeanine Áñez que lo destituya.

Murillo debía comparecer ante el parlamento para dar explicaciones sobre la compra presuntamente irregular de gases lacrimógenos para la Policía, pero no se presentó. Entonces, la mayoría masista invocó el artículo 158 de la Constitución y votó su censura y su inmediata destitución, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Esta no es la primera vez que la Asamblea Legislativa censura a un miembro del Gobierno de facto de Áñez.

Ya ocurrió lo mismo con el ministro de Defensa, Fernando López, quien tampoco compareció como debía ante el parlamento. Pese a esta decisión y la censura legislativa, Áñez lo ratificó en el cargo pocas horas después.

Sin embargo, a mediados de septiembre la presidenta del Senado, la masista Eva Copa, aprobó una ley que regula los efectos de censura de un miembro del Poder Ejecutivo y estableció que quien sea destituido por el parlamento no podrá ejercer un cargo público en tres años, recordó hoy el diario local El Deber,

El eventual cese de Murillo, el ministro más vinculado por la oposición a la represión de las protestas callejeras y la persecución de los líderes del MAS, se produce en la recta final de las elecciones generales del próximo domingo.

Los bolivianos elegirán al nuevo presidente y parlamento, pero ante todo buscan cerrar la crisis política abierta a raíz de los fallidos comicios de octubre de 2019, que terminaron forzando la renuncia, la denuncia de una golpe de Estado y la salida del país del entonces gobernante Evo Morales, hoy exiliado en Buenos Aires. (Télam)