internacionales

Kosovo: Sesiona nuevo Parlamento pero sin un gobierno aún

Por Agencia ANSA

26-12-2019 05:00

PRISTA, 26 DIC - El flamante Parlamento de Kosovo electo con el voto anticipado del pasado 6 de octubre se reunió hoy por primera vez en su sede inaugural, mientras aún no se ha formado el nuevo gobierno.

Después del juramento de los nuevos diputados, para la presidencia fue electo Glauk Konjufca, del movimiento Autodeterminación, al cual le fueron dados 75 votos sobre un total de 120 bancas de las que se compone la Asamblea.

Hoy en la sesión constitutiva del Parlamento estaban presente en el aula 111 diputados.

El lanzamiento de la nueva legislatura tuvo lugar sin que el nuevo gobierno se haya formado en Pristina, para lo cual están negociando el movimiento de autodeterminación (izquierda nacionalista) y la Liga Democrática de Kosovo (LDK, centro-derecha), las dos formaciones que ganaron las elecciones.

Las diferencias persisten en la distribución de los ministerios, pero el nudo principal es el del próximo presidente de la República, una posición reclamada por LDK, que ocupó el segundo lugar en la votación de octubre.

La comunidad internacional presiona para la formación del nuevo gobierno, con el fin de reanudar el diálogo entre Belgrado y Pristina, interrumpido por más de un año después de que Kosovo impusiera aranceles aduaneros aumentados en un 100% sobre los bienes serbios.

(ANSA).