internacionales

Justicia chilena condena a 7 ex agentes de Pinochet por desaparición de estudiante en 1974

Por Agencia Télam

26-12-2019 12:30

La Corte Suprema de Chile condenó a penas de hasta 13 años de prisión a siete ex agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por el “secuestro calificado” de una estudiante en 1974 en el marco de la llamada “Operación Colombo”, que provocó la desaparición de 119 presos políticos.

El máximo tribunal de justicia, a través de un fallo publicado y fechado el lunes último, condenó a 13 años de prisión al general Raúl Iturriaga Neumann y a los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko por el “secuestro calificado” de la estudiante de Nutrición y Dietética María Angelica Andreoli Bravo, detenida el 6 de agosto de 1974.

Además, la Justicia dispuso en su fallo penas de 10 años de cárcel para otros cuatro miembros de las fuerzas del Estado.

En el documento, se señala que Andreoli sufrió “un tratamiento cruel, inhumano, lesivo a su integridad síquica y moral, alejada de todo respeto a la dignidad inherente al ser humano, configurándose una violación múltiple y continuada de numerosos derechos”.

El fallo califica el hecho como “un crimen de lesa humanidad, perpetrado por agentes del Estado en un contexto de violaciones a los Derechos Humanos graves, masivas y sistemáticas, siendo la víctima un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio".

Agrega que ese plan de torturas y represión fue aplicado a "un numeroso grupo de compatriotas integrado por políticos, trabajadores, estudiantes, profesionales y todo aquel que con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 (fecha del golpe de Estado contra Salvador Allende) fuera imputado de pertenecer o ser ideológicamente afín al régimen político depuesto o considerado sospechoso de oponerse o entorpecer el proyecto del gobierno de facto”.

Según informó la Corte Suprema, la estudiante y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenida en su domicilio en la tarde del 6 de agosto de 1974, y trasladada al centro de reclusión clandestino conocido como “Londres 38”, en el centro de la capital, donde fue sometida a interrogatorios y torturas.

La última vez que se vio con vida a Andreoli, según testimonios de otros detenidos, fue en un día no determinado de agosto o septiembre de 1974, aunque en una publicación de 1975 su nombre fue incluido en un montaje de la DA de la denominada “Operación Colombo”.

Con esta sentencia, Krassnoff Martchenko tiene condenas que suman 655 años de prisión. (Télam)