internacionales

Junqueras: En Alemania sería imposible que un abogado de extrema derecha acusara a un demócrata

Por Agencia Télam

28-01-2019 05:01

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras denunció hoy que la Justicia española está apoyando la "campaña de la extrema derecha" al haber permitido que el partido Vox participe del juicio contra los responsables del fallido proceso de secesión de Cataluña.

A punto de ser trasladado a Madrid para el inicio del juicio en el que enfrenta un pedido de 25 años de prisión por rebelión, Junqueras habló con la radio RAC1 y advirtió del hecho de que en el juicio él solo tendrá un día para explicarse, mientras Vox "podrá hacer campaña electoral durante los tres meses que durará el proceso".

Según adelantó el líder del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los presos independentistas no dirán "nada nuevo" ante el Tribunal Supremo.

"Explicaremos que no somos violentos y que no hubo violencia" en los diversos episodios políticos que se produjeron en octubre de 2017 en Cataluña, agregó Junqueras.

"Es un poco frustrante defender una evidencia como ésta, pero lo volveremos a decir", insistió Junqueras ante la acusación de la Fiscalía, que le atribuye un delito de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel.

En ese sentido, el político independentista consideró "inexplicable" y calificó de "surrealismo puro" que se mantenga esta grave acusación de rebelión y recordó que tribunales europeos- en referencia a la justicia alemana que se negó a extraditar al ex presidente Carles Puigdemont- ya se posesionaron y les dio "la razón".

Como un hecho significativo, Junqueras se refirió a la presencia de Vox en el proceso judicial y consideró que "esto es imposible que hubiese pasado en países como Holanda, Bélgica, Alemania o Dinamarca".

Y precisó: "En un juzgado alemán sería imposible que un abogado de la extrema derecha acusase a un demócrata, no pasaría nunca, nunca".

"La Justicia española está dando apoyo a una campaña de la extrema derecha", lamentó el líder independentista.

Junqueras y otros ocho políticos secesionistas se encuentran a las puertas del juicio oral con mayor trascendencia política en la historia reciente de España, por haber intentado llevar a Cataluña a la independencia.

El proceso de secesión, que prácticamente se basó en resoluciones legislativas simbólicas y no fue violento, aunque incluyó movilizaciones masivas, tuvo como momento clave la declaración de independencia unilateral del 27 de octubre de 2017, que precipitó la intervención de la norteña región por parte del Ejecutivo de Madrid, entonces en manos del conservador Mariano Rajoy. (Télam)