internacionales

Juez de la corte suspende investigación que involucra a asesores del clan Bolsonaro

Por Agencia Télam

18-01-2019 09:15

Un juez de la Corte Suprema de Brasil aceptó un pedido del senador electo Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Messias Bolsonaro, para suspender una investigación sobre movimientos financieros involucrando asesores parlamentarios de la familia presidencial.

La decisión fue tomada por el juez Luis Fux, del Supremo Tribunal Federal,a pedido de Flavio Bolsonaro, senador electo que argumentó que en un mes tendrá fueros cuando asuma el cargo en el Congreso.

Aliados a Bolsonaro fustigaron el pedido del hijo del presidente, ya que el oficialismo hizo campaña en evitar usar los fueros frente a acusaciones de corrupción.

El hijo de Bolsonaro, diputado estadual de Río de Janeiro está en el centro de una investigación en la cual funcionaría como un supuesto testaferro su ex asesor parlamentario Fabricio Queiroz, un policía amigo del actual presidente desde hace 37 años, que movilizó sin justificación unos 400.000 dólares en un año.

El caso es investigado por la Fiscalía de Río de Janeiro pero ahora fue suspendido por un mes por el Supremo Tribunal Federal, donde el ministro Fux en forma cautelar dijo que como el hijo de Bolsonaro tendrá fueros de senador, el caso debe pasar a las esferas federales.

El juez Fux suspendió el caso hasta esperar el fin del receso judicial, pero la decisión que beneficia a la familia Bolsonaro fue criticada por todo el espectro político, desde el derechista oficialista Movimiento BRasil Libre hasta el opositor Partido de los Trabajadores

El caso involucra también al presidente: fue abierta una investigación contra una hija de Queiroz personal trainner que fue asesora en Brasilia del despacho de diputado del actual mandatario sin haber ido a trabajar.

Tanto el hijo de Bolsonaro como Queiroz se negaron a declarar ante el Ministerio Público de Río de Janeiro por el caso de movimientos financieros sospechos detectado durante la investigación de corrupción en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

"Es muy grave la suspensión de la investigación. Hay un doble standard. Para condenar al ex presidente Luiz ácio LUla da Silva apenas alcanzan convicciones, pero para los Bolsonaro ni la documentación existente es considerada", dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

El dirigente ultraderechista Kim Kataguiri, del MBL, aliado de Bolsonaro desde el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, dijo que haber ido al supremo tribunal para pedir la suspensión de una investigación es "sospechoso".

La diputada Janaina Paschoal, del partido de Bolsonaro y autora del pedido legal de impeachment de Rousseff, criticó al juez Fux y dijo que "los fueros deben ser usados para casos aparecidos en el ejercicio del mandato y no antes". (Télam)