internacionales

Johnson insiste en que buscará abolir la salvaguarda irlandesa del Brexit

Por Agencia Télam

26-07-2019 12:30

El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió hoy, en una charla telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, en que buscará renegociar el acuerdo del Brexit con la Unión Europea (UE) y abolir la polémica salvaguarda irlandesa, uno de los puntos más conflictivos del tema, en medio de críticas y pese a la negativa expresada ya por el bloque comunitario.

Macron llamó al flamante líder británico para felicitarlo por el cargo, pero durante la charla ambos abordaron también la salida del Reino Unido de la UE, que Johnson se comprometió a ejecutar "sin falta" y "con o sin acuerdo" en la fecha prevista del 31 de octubre.

Fuentes del Palacio del Elíseo citadas por la prensa gala señalaron que el dirigente conservador transmitió a Macron la misma idea que comunicó ayer al presidente de la Comisión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, y que expuso antes en su primera comparecencia en la Cámara de los Comunes.

"Quiere llegar a un acuerdo. Lo perseguirá con energía, pero el Acuerdo de retirada fue rechazado tres veces en la Cámara de los Comunes. No va a pasar", refirió la fuente

Johnson, por otra parte, trasladará la misma idea en las conversaciones telefónicas que mantenga en los próximos días con sus homólogos europeos, señaló la agencia de noticias Europa Press.

El premier británico es un férreo opositor a la salvaguarda irlandesa (Backstop), que busca impedir que se erija una frontera física en la isla de Irlanda después del Brexit, y fue el principal obstáculo para que se aprobara el pacto negociado en 2018 por la anterior primera ministra, Theresa May.

En su primer discurso tras asumir el cargo, Johnson, que sustituye a May tras ganar unas elecciones en su partido pero no unos comicios generales, reiteró su prioridad de salir de la UE en octubre a toda costa.

Sin embargo, ayer, el jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, dijo que las demandas de Johnson sobre una eliminación de esta cláusula de salvaguarda "son inaceptables".

"El primer ministro Johnson ha dicho que para alcanzar un acuerdo habría que eliminar la salvaguarda irlandesa. Esto es, por supuesto, inaceptable, y no está dentro del mandato del Consejo Europeo", apuntó.

Ayer también, la Comisión Europea (CE) reiteró que no renegociará el acuerdo alcanzado con Londres, pese a Johnson, prometió "uno nuevo y mejor".

"La posición de la UE sigue sin cambios. Hemos acordado un acuerdo de retirada con el Gobierno del Reino Unido y el pacto que hemos logrado es el mejor posible", declaró la vocera del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución que representa el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa del bloque.

Mientras se sostiene esta pulseada entre Londres y Bruselas, el viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, afirmó hoy que el nuevo jefe del Gobierno británico fijó "deliberadamente" una estrategia del Brexit encaminada a "enfrentarse" a su país y a la UE.

Coveney aseguró que, en su primera intervención ante el Parlamento de Londres, el "premier" conservador efectuó unos comentarios "poco útiles" de cara a lograr una salida negociada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Parece que ha tomado deliberadamente una decisión para que el Reino Unido se enfrente a la UE y a Irlanda en las negociaciones, y creo que solo él puede explicar por qué lo ha hecho", indicó Coveney a los medios en Belfast, después de entrevistarse con el nuevo ministro británico para Irlanda del Norte, Julian Smith.

Pese a todas estas diferencia, Coveney indicó que mantuvo hoy un encuentro "positivo" con Smith, con quien abordó la parálisis política que afecta a la región, donde el Gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes permanece suspendido desde enero de 2017.

La atmósfera política tensa que se respira en la política británica tuvo un descanso hoy, cuando el embajador estadounidense en el Reino Unidom, Woody Johnson, dijo que las relaciones entre Washington y Londres serán "sensacionales" ahora que Johnson está en Downing Street, ya que los dos tienen mucho en común en su estilo de liderazgo y el deseo de "hacer las cosas". (Télam)