internacionales

Japón: Nace un bebé, los papás de licencia

Por Agencia ANSA

31-12-2019 02:30

TOKIO, 31 DIC - El gobierno japonés alienta a los funcionarios que acaban de convertirse en padres a tomar un permiso especial durante al menos un mes y les exige que impulsen esa medida entre sus subordinados, para contrarrestar el frenesí por el trabajo en esa sociedad.

Según las nuevas directivas, el trabajo de los altos mandos estatales será juzgado en parte por su capacidad de hacer posible que sus subordinados usen esa licencia, y se introducirán medidas adicionales para facilitar el reemplazo durante esas ausencias.

Las reglas introducidas alentarán a los empleados varones a aprovechar las licencias previstas posiblemente dentro de las 8 semanas posteriores al nacimiento del niño y hasta la posibilidad de alejarse por un año del trabajo, después de la llegada del niño.

La práctica de aprovechar un período de vacaciones extendido no es muy usual entre los hombres japoneses, ya que solo el 6% de los empleados del sector privado se postuló en el año fiscal 2018 para tomarla.

Según el sistema actual, el salario de una semana será debidamente pagado, mientras que el seguro de trabajo cubrirá el período adicional.

En una encuesta reciente, el 37% de los encuestados dijo que estaban preocupados por una caída en los ingresos de su cheque de pago, y el 31% dijo que estaban demasiado ocupados en la oficina para tomar la licencia.

Otro 24% cita temores de "represalias" en el trabajo después de regresar de un período de licencia tan largo.

Según la percepción común en Japón, irse a casa al final de su turno de trabajo significa ser considerado perezoso o simplemente mostrar poco respeto por sus colegas al salir de su oficina.

En una investigación separada, según las últimas estadísticas gubernamentales, las muertes por exceso de trabajo en el país del Sol Naciente, el llamado "karoshi", aunque cayeron, superaron los 150 casos en 2018.

(ANSA).