internacionales

Japón: Dilemas y controversias por traslado de base de EEUU

Por Agencia ANSA

25-12-2019 03:15

TOKIO, 25 DIC - Los costos para trasladar la base militar estadounidense de Okinawa, la isla al sureste del archipiélago japonés, se duplicarán con creces hasta los 930 mil millones de yenes, alrededor de 7.

6 mil millones de euros, y las obras para su construcción se extendieron por al menos 9 años.

Esto fue anunciado por el ministerio de Defensa japonés, que detalló que tomará no menos de 12 años completar el proyecto para desmantelar la base del área de Futenma del área residencial abarrotada de Ginowan, en el centro de la isla, y trasladarla hacia la costa en el lado norte, al este de Henoko.

El plan inicial preveía solo 5 años para su finalización con la devolución del suelo a Japón en el año fiscal 2022, y los costos iniciales proyectados fueron de alrededor de 350 mil millones de yenes.

Sin embargo, el ministerio ha especificado que ahora llevará más de 9 años reposicionar el territorio y completar el refuerzo del fondo marino, a lo largo de la entrada donde se construirá la nueva base.

El gobierno tendrá que pedir permiso a la prefectura de Okinawa para aprobar la extensión de las obras, y con toda probabilidad la solicitud será rechazada, explicó el canal público NHK, una variable que podría causar más demoras.

Hay 26 mil soldados estadounidenses desplegados en la isla, poco más de la mitad del contingente estadounidense estacionado en Japón.

Las bases estadounidenses actualmente ocupan aproximadamente el 20% de la superficie de la isla.

Si bien, por un lado, generan una actividad inducida significativa, también son la causa de numerosos delitos en los últimos años, en los que pobladores locales fueron víctimas.

En febrero pasado, en un referéndum no vinculante, más del 70% de los residentes dijeron que estaban en contra de la transferencia de la base aérea al distrito de Henoko, donde está en marcha una acalorada campaña local para salvaguardar una gran banda de arrecifes de coral en peligro de extinción.

(ANSA).