internacionales

Jamenei nombra al hasta ahora número dos de Soleimani como su sucesor

Por Agencia Télam

03-01-2020 09:30

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, designó hoy como sucesor del general Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad, a su hasta ahora número dos, el general de brigada Esmail Qaani, informaron medios iraníes.

Qaani es un antiguo veterano de la guerra con Irak, igual que Soleimani, y era hasta el presente el número dos de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

El rápido nombramiento del sucesor de Soleimani, una figura clave para el régimen iraní y su presencia en los conflictos en la región, se produce después de que el portavoz de la Guardia Revolucionaria hubiera apuntado a que había "múltiples sustitutos".

"Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con la sangre de Soleimani y con la de otros mártires del incidente", advirtió Jamenei en una declaración retransmitida por la televisión estatal iraní, IRIB que recoge la agencia de noticias Europa Press .

Jamenei, que ha declarado tres días de luto oficial, resaltó que Soleimani luchó durante años "contra el mal" y era "un ejemplo de una persona entrenada en el islam".

"Pasó toda su vida luchando por Dios. Su martirio fue la recompensa por sus incansables esfuerzos durante los años", añadió en un mensaje publicado en Twitter.

El líder supremo reconoció que la pérdida de Soleimani es "amarga" pero dejó en claro que "sus esfuerzos no se detendrán por su martirio".

"Amigos y enemigos saben que la yihad de resistencia continuará con más motivación y que la victoria definitiva espera a los combatientes en esta bendecida senda", enfatizó.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, también lamentó el crimen del general.

"Indudablemente, este acto cobarde es un signo más de la frustración de América y su impotencia en la región", valoró, según informa la agencia estatal IRNA.

"No cabe ninguna duda de que la gran nación de Irán y las demás naciones libres de la región se vengarán de este terrible crimen de Estados Unidos", aseguró Rohani, que igualmente elogió la figura de Soleimani. (Télam)