internacionales

Italia: Un proyecto con placas de vidrio para Venecia

Por Agencia ANSA

21-01-2020 01:45

VENECIA, 21 ENE - La oficina de administración de San Marcos sometió a la aprobación de la Superintendencia de Bienes Culturales y Obras Públicas de Venecia un plan para rodear con placas de vidrio fijas, de 1,20 metros de altura, la basílica de San Marcos, para protegerla en caso de una crecida excepcional de las aguas.

Podría ser la solución más sencilla, eficaz y reversible para evitar que la iglesia termine bajo el agua, con daños irreparables a la estructura de las paredes y los mosaicos.

Pierpaolo Campostrini, procurador de San Marcos, anticipó algunos datos del proyecto, que surgió tras la desastrosa marea alta del año pasado.

Si se efectúa sin demoras, podría completarse para noviembre.

"Se trataría -dijo Campostrini a ANSA- de sustituir los parapetos de hierro, que ya existen para mantener alejados a los visitantes de los muros externos.

Seleccionamos también el tipo de material, junto con la Estación Experimental del Vidrio de Murano.

El proyecto es detallado y convincente".

El resultado sería poder ver la basílica, a cierta distancia, pero protegiéndola de las crecidas excepcionales, que son cada vez más frecuentes.

El costo estimado es de 3,5 millones de euros.

"Se trataría -precisó Campostrini- del tercer nivel de protección de la ciudad, tras el sistema Mose para la laguna, las 'Insulae' para las orillas y cimientos urbanos, y el nivel monumental.

Si luego el Mose garantiza la protección más eficaz y eficiente, las placas de vidrios podrán ser fácilmente removidas".

(ANSA).