internacionales

Italia: Tribunal Constitucional frena referéndum de bancas

Por Agencia ANSA

16-01-2020 03:15

ROMA, 16 ENE - El referéndum sobre la nueva Ley Electoral impulsado por la Liga (derecha) para derogar las reglas de la distribución proporcional de bancas en el Parlamento y transformar el sistema en una mayoría pura no será tratado.

El Tribunal Constitucional lo ha declarado hoy inadmisible porque "excesivamente manipulador".

La propuesta del referéndum había sido propuesta por ocho consejos regionales (Véneto, Piamonte, Lombardía, Friuli Venezia Giulia, Cerdeña, Abruzos, Basilicata y Liguria) todos guiados por la centro-derecha.

"Es una pena, es el viejo sistema el que se defiende: PD y el Movimiento 5 Estrella están y siguen unidos a los sillones.

Lamentamos que no se deje a la gente decidir.

Así se regresa a la prehistoria de la peor política italiana", afirmó Matteo Salvini, secretario de la Liga, al comentar sobre el rechazo del referéndum.

La nueva norma electoral, sancionada en octubre último, prevé reducir de 630 a 400 los escaños en la Cámara de Diputados y de 315 a 200 en el Senado, con un reajuste en la circunscripción de los italianos residentes en el exterior en la cual los diputados pasarán de 12 a ocho y de seis a cuatro los senadores.

La iniciativa impulsada por el Movimiento 5 Estrellas obtuvo entonces el respaldo en bloque de los legisladores de sus aliados de gobierno, el Partido Democrático, Italia Viva y Libres e Iguales, y de la mayoría de los demás partidos, incluyendo los de derecha como la Liga, Hermanos de Italia y Fuerza Italia.

(ANSA).