internacionales

Israel y Bahréin acuerdan abrir embajadas

Por Agencia Télam

18-11-2020 01:00

El canciller de Bahréin, Abdellatif al-Zayani, llegó hoy a Tel Aviv, en la primera visita oficial a Israel de un ministro de esta monarquía del Golfo Pérsico y en la que ambos gobiernos acordaron abrir “lo antes posible” sus respectivas embajadas en consonancia con el documento firmado en septiembre para normalizar sus relaciones diplomáticas.

"Me alegra trasladar la petición del rey de Bahréin para abrir una Embajada en Israel y anunciar que la petición para una Embajada israelí en Manama ha sido aprobada", señaló al-Zayani, quien fue recibido por su par israelí, Gabriel Ashkenazi.

El canciller Al-Zayani agregó que “este paso es un paso valiente” de cara a lograr “seguridad, estabilidad y prosperidad” en la región, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Oriente Próximo ha presenciado conflictos e inestabilidad durante las últimas décadas y ha llegado el momento de que sigamos otras políticas para lograr una solución exhaustiva que logre prosperidad y desarrollo para todos", expresó el canciller bahrení.

"Espero que a finales de año podamos celebrar las ceremonias para celebrar las aperturas", manifestó por su parte Ashkenazi antes de desvelar que planea visitar Manama en diciembre.

Asimismo, confirmó que la ciudadanía bahreiní podrá empezar a solicitar visados por Internet a partir del 1 de diciembre y que "pronto se iniciarán vuelos directos entre ambos países".

"Los empresarios e inversores israelíes y bahreiníes se sentarán juntos y encontrarán caminos para cooperar y construir sociedades que traigan prosperidad a nuestros países", agregó Ashkenazi.

El 18 de octubre, Israel y Bahréin formalizaron el establecimiento de relaciones diplomáticas con un viaje de una delegación israelí al país árabe, y el acuerdo fue aprobado la semana pasada por el Parlamento israelí, que lo devolvió al Gobierno para su ratificación.

Bahréin se convirtió así en el cuarto país árabe en normalizar sus relaciones con Israel.

En los últimos años, Israel se acercó a varios países del Golfo, todos aliados de Estados Unidos y críticos con Irán.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmó en septiembre en Washington acuerdos para establecer relaciones con Israel, una decisión calificada de "traición" por los palestinos.

Asimismo, en octubre Sudán logró un pacto similar con el Gobierno israelí, en tres procesos que contaron con la mediación de Estados Unidos, mientras que Jordania lo hizo mucho antes, en 1994.

Los palestinos consideran que estos acuerdos rompen la idea aceptada hasta ahora en el mundo árabe de que cualquier normalización de las relaciones con Israel exige antes un acuerdo de paz israelo-palestino.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó en varias ocasiones que hay conversaciones "muy avanzadas" con al menos cinco países de la región, entre ellos Arabia Saudita, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

Al-Zayani se reunirá en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien llegará a Tel Aviv para una visita de dos días en la que, según la prensa local, podría desplazarse a una colonia de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel. (Télam)