internacionales

Israel prueba con éxito el sistema de defensa antimisiles de largo alcance

Por Agencia Télam

22-01-2019 10:00

Israel probó hoy “con éxito” un sistema de defensa contra misiles de largo alcance, prueba que tuvo lugar un día después de que Tel Aviv atacara objetivos militares de Irán y de la milicia chiita libanesa Hezbollah en la vecina Siria, informó el Ministerio de Defensa israelí.

El sistema, denominado Arrow 3, está diseñado para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera por lo que podría, por ejemplo, neutralizar ataques procedentes de Irán.

"El éxito de este experimento constituye un importante hito en la capacidad operativa del estado de Israel para defenderse frente a amenazas actuales y futuras en la región", explicó la cartera de Defensa en un comunicado.

La prueba se realizó en el centro de Israel, con la colaboración de la Agencia de Defensa con Misiles de Estados Unidos y con el liderazgo de la firma Israel Aerospace Industries y la Fuerza Aérea de Israel, informaron las agencias de noticias DPA y Europa Press.

Arrow 3 forma parte de un sistema de defensa de varios niveles para defender a Israel frente a misiles de corto, medio y largo alcance e incluye los sistemas Cúpula de Hierro, Honda de David y Arrow 2.

La prueba tuvo lugar en momentos en que la tensión regional está en aumento luego de que Israel derribara el pasado sábado un cohete lanzado desde la frontera siria en los Altos del Golán.

Pero el hecho más grave tuvo lugar ayer, cuando por segundo día consecutivo Israel bombardeó posiciones iraníes en Siria y, en un gesto poco usual, lo anunció formalmente, lo que reavivó su enfrentamiento con Irán y la tensión en general en Medio Oriente ya que cuatro de los 11 muertos eran soldados sirios.

Según Israel, los bombardeos fueron lanzados contra "centros de almacenamiento de municiones y un puesto ubicado en el aeropuerto internacional de Damasco", así como "un puesto de inteligencia y un campo militar de entrenamiento" iraníes.

La respuesta de Irán no se hizo esperar y llegó ayer a través del jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Irán, general de Brigada Azia Nasirzadé, quien advirtió que sus efectivos están "impacientes" por combatir y "destruir a Israel".

"Los jóvenes de la Fuerza Aérea están completamente listos e impacientes por enfrentarse al régimen sionista (Israel) y eliminarlo de la Tierra", aseguró Nasirzadé.

Los bombardeos de ayer representaron la peor escalada de tensión en el país desde que en mayo pasado el Ejército israelí atacó más de 70 veces contra objetivos iraníes en Siria y mató a 27 personas como represalia al lanzamiento de 20 cohetes desde el sur de Damasco contra los Altos del Golán, uno de los territorios que Israel ocupa desde 1967.

La guerra en Siria comenzó en 2011 cuando la represión masiva de protestas antigubernamentales desató una importante deserción en las fuerzas de seguridad y la creación de milicias rebeldes, que con el tiempo sumaron aliados internacionales. (Télam)