internacionales

Israel: Netanyahu se declaró vencedor en primarias del Likud

Por Agencia ANSA

26-12-2019 09:00

TEL AVIV, 27 DIC - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declaró vencedor de las primarias de su partido, el Likud, al derrotar a su rival Gideon Saar.

"­Una enorme victoria! Gracias a los miembros del Likud por su confianza, apoyo y amor", tuiteó Netanyahu una hora después del cierre de la votación.

Los primeros resultados indican que el premier ganó las primarias con un consistente margen sobre Saar.

El voto concluyó a las 23 horas locales (21 GMT del jueves).

El porcentaje del voto fue del 49,3% de las más de 100.

000 personas con derecho a sufragar.

A poco más de dos meses de las nuevas elecciones, las terceras en un año, los inscritos al partido de derecha israelí confirmaron en su liderazgo a Netanyahu -sobre él recaen imputaciones de corrupción, fraude y abuso de poder-.

Saar, de 53 años, con en sus espaldas una brillante carrera parlamentaria y ex ministro (de Educación y de Interior), buscó en vano ingresar su propio nombre en el Panteón del Likud que en 40 años de historia tuvo solo cuatro líderes: Menachem Begin, Yitzhak Shamir, Ariel Sharon y el propio Netanyahu.

El enfrentamiento entre los dos contendientes fue áspero, rico en golpes bajos.

Casado con una célebre periodista televisiva, Saar -él mismo ex periodista- fue beneficiado con el apoyo de algunos importantes medios de comunicación.

Empero, en el Likud, donde se hizo carne la tesis de que los medios de comunicación fueron los responsables de parte de los problemas judiciales de Netanyahu, la cosa suscitó críticas y sospechas.

En la web Saar fue acusado de "colusión" con la oposición de centro-izquierda.

En el plano ideológico, en las dos semanas de campaña electoral Netayahu y Saar concentraron sus propias intervenciones acerca del futuro de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Netanyahu aseguró que está trabajando para garantizar el apoyo de Estados Unidos "al reconocimiento de la soberanía israelí en el Valle del Jordán, en las zonas homogéneas de asentamientos judíos en Cisjordania y también en otras".

"Hechos, no palabras", replicó Saar desde el poblado beduino de Khan al-Ahmar (donde se halla la Escuela de las Gomas).

En el pasado Netanyahu había prometido que la desalojaría pero ello aún no ocurrió.

Ayer, Netanyahu debió interrumpir brevemente una reunión del Likud en Ashkelon cuando un cohete fue disparado desde Gaza contra esta ciudad.

En respuesta la aviación israelí atacó objetivos de Hamas.

Los dos principales rivales políticos de Netanyahu (Benny Gantz, del Partido Azul y Blanco, y Avigdor Lieberman, de Israel Beitenu) aprovecharon la ocasión para criticar la política de Netanyahu hacia Hamas, culpable a su parecer de haber erosionado el deterrente militar de Israel.

(ANSA).