internacionales

Israel: Netanyahu pide inmunidad parlamentaria

Por Agencia ANSA

01-01-2020 06:00

TEL AVIV, 1 ENE - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió solicitar inmunidad parlamentaria, una medida que conlleva un elemento de incertidumbre.

En Israel, desde 2005, la inmunidad ya no es automática, sino que debe ser aprobada por la Knesset (Parlamento): primero en una comisión parlamentaria especial y luego en la sala plenaria.

Desde 2005 hasta hoy, precisó la televisión comercial Canal 12, hubo 15 cargos contra parlamentarios.

La inmunidad solo se invocó en tres casos hasta ahora.

Fue negada a dos diputados: Michael Gorolowsky (Likud), acusado de un delito parlamentario, y Safa Nafa (Balad, nacionalista árabe), por un viaje no autorizado a Siria.

También el ministro Haim Katz (Likud) solicitó la inmunidad, pero aún está esperando que su caso sea presentado a la comisión parlamentaria correspondiente.

El primer ministro intenta ganar tiempo y este pedido de inmunidad podría retrasar los procesos penales en su contra durante meses, ya que la ley prohíbe que un juicio se inicie mientras esté en marcha una petición de inmunidad.

El anuncio del líder del Likud llega horas antes de que expire el plazo para la solicitud.

En su discurso reiteró que los cargos en su contra estaban motivados políticamente y que tenía derecho a la protección del parlamento.

Netanyahu fue acusado en noviembre de cargos de soborno, fraude y abuso de confianza por acusaciones de que otorgó favores estatales por cientos de millones de dólares a los barones de los medios israelíes a cambio de obsequios y cobertura favorable.

Para conseguir la inmunidad, el primer ministro necesitará el apoyo de 61 de sus 120 legisladores, la misma mayoría que lo eludió en sus intentos de formar un gobierno después de las votaciones nacionales en abril y septiembre.

(ANSA).