internacionales

Israel levantará gradualmente desde mañana las restricciones por el coronavirus

Por Agencia Télam

17-10-2020 02:00

Israel se dispone a levantar a partir del domingo algunas restricciones implementadas hace un mes para contener una tasa de contagios de coronavirus que estaba entre las más altas del mundo, informaron fuentes oficiales.

Esta primera fase del levantamiento de las restricciones, que debe extenderse hasta febrero de 2021, fue aprobada por el comité ministerial encargado del coronavirus y por el Ministerio de Salud.

Esta primera etapa, sin embargo, está condicionada al número de contagios que se registre en los próximos días, informaron la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el Ministerio de Salud en un comunicado conjunto difundido por la agencia de noticias AFP.

Si la ralentización de la propagación del virus se confirma, los israelíes podrán circular hasta un kilómetro más allá de su domicilio, visitar otras casas respetando el límite de menos de 10 personas en el interior y 20 en el exterior o comprar comida para llevar.

Las guarderías y jardines de infancia podrán reabrir, así como las playas, los parques nacionales, el muro de los Lamentos y la Explanada de las Mezquitas.

Mientras que el número de infecciones diarias se situaba entre 8.000 y 9.000 a fines de septiembre, desde el miércoles se empezaron a registrar cifras por debajo de los 2.000.

Las autoridades sanitarias registraron más 301.896 contagios y 2,141 muertos desde el inicio de la pandemia y 1.695 nuevos en la última jornada, según el recuento publicado a última hora de ayer.

Israel se ufanó de su gestión de la epidemia durante la primera ola de contagios y rápidamente levantó las restricciones para encarrilar la economía.

Pero el país de 9 millones de habitantes registró una de las tasas más altas de contagio de coronavirus en el mundo en septiembre e impuso un confinamiento generalizado el 18 de septiembre y endurecido una semana más tarde. (Télam)