internacionales

Irán: UE, preocupada por detención de embajador británico

Por Agencia ANSA

12-01-2020 03:00

ROMA, 12 GEN - La Unión Europea hizo un llamamiento a la distensión tras la detención del embajador británico en Irán, Rob Macaire, durante una manifestación en la Universidad Amir Kabir en Teherán, bajo la acusación de "incitar a las protestas" por el derribo del vuelo 752 de Ukranian International Airlines.

Macaire fue puesto luego en libertad al cabo de una hora.

"Muy preocupado por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Irán.

El total respeto a la convención de Viena es imprescindible.

La UE pide rebajar la tensión y que haya espacio para la diplomacia", indicó el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

Borrel pidió luego dejar espacio a la diplomacia en la actual crisis en Oriente Medio.

Por su parte el titular del Foreign Office, Dominic Raab denunció el arresto como "una violación flagrante de la ley internacional" y pidió al Gobierno iraní una urgente desescalada de las tensiones.

Gran Bretaña quiere "explicaciones completas" por parte de Irán por el "arresto" temporal denunciado por el embajador Macaire.

Según Raab "Irán se encuentra en una encrucijada: puede continuar en el camino hacia un estatus de paria, con el aislamiento político y económico que esto conlleva, o tomar medidas para aliviar las tensiones y entablar un diálogo diplomático".

Varios medios locales informaron que el arresto de Macaire, con 30 años de carrera diplomática a sus espaldas, se produjo bajo la acusación de "organizar, provocar y dirigir acciones radicales" cuando participó en las protestas callejeras.

(ANSA).