internacionales

Irán superó el nivel de enriquecimiento de uranio permitido por el acuerdo internacional

Por Agencia Télam

07-07-2019 02:15

El gobierno iraní anunció hoy que por superó el nivel de enriquecimiento de uranio permitido en el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las principales potencias mundiales y que Estados Unidos abandonó el año pasado, y le informó a Europa que dará marcha atrás si se compromete a compensar por las sanciones norteamericanas.

El primer anuncio llegó de la mano del vocero de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, en una conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Relaciones Exteriores, Abas Araqchí, difundida por la televisión estatal.

"En unas horas, se completará la labor técnica y el proceso de enriquecimiento superará el 3,67 por ciento", aseguró y agregó que "mañana, cuando la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publique su informe, nuestro nivel de enriquecimiento estará por encima" incluso de ese nivel".

"De momento, llegaremos a un enriquecimiento del 5 por ciento", concluyó y explicó que se trata del nivel necesario para generar suministro de combustible para alimentar a las centrales eléctricas del país, según la agencia de noticias EFE.

El funcionario aclaró que, pese a superar el nivel de enriquecimiento de uranio permitido por el acuerdo internacional, esto no significará "un aumento del número de las centrifugadoras", un paso necesario para una escalada significativa del programa nuclear.

Poco después, el canciller Mohamad Yavad Zarif completó este anuncio con un mensaje muy claro para los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015, que estableció un congelamiento del programa nuclear y una reducción de las reservas de uranio de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país.

"Todos los pasos en Irán pueden retroceder solo a través de la adhesión de los tres países europeos", dijo Zarif en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter dirigido a Alemania, Reino Unido y Francia.

"Hoy, nos reservamos el derecho de adoptar medidas compensatorias legales en el marco del acuerdo nuclear, para proteger nuestros intereses contra el terrorismo económico de Estados Unidos", agregó Zarif, en referencia a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo de 2015 e imponer nuevamente sanciones económicas y comerciales a Irán.

Zarif citó el acuerdo y aseguró que, dado el incumplimiento de Estados Unidos, su país puede pedir compensaciones.

Los tres países europeos "no tienen ninguna excusa para abstenerse de tomar una postura política decisiva para mantener el plan integral de la acción conjunta (como se conoce al acuerdo) y enfrentarse al unilateralismo de Estados Unidos", concluyó el canciller.

Al menos en lo inmediato, las potencias europeas no parecen estar dispuestas a aceptar el reclamo de Irán.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la decisión de Irán y acusó a las autoridades de Teherán de violar efectivamente los términos del tratado, mientras que la Cancillería de Reino Unido exigió al país persa "detener inmediatamente todas las actividades" que van en contra del acuerdo.

"Nos estamos coordinando con los otros participantes del Plan de Acción Integral Conjunto sobre los próximos pasos a seguir en base a los términos del acuerdo, incluida una comisión conjunta", explicó hoy a la prensa un vocero de la Cancillería británica, citado por la agencia de noticias ANSA.

Desde Bruselas, la vocera de la máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, informó lo mismo y aseguró que en el bloque están "extremadamente preocupados por el anuncio de Irán".

En paralelo, desde Israel, el mayor crítico del programa nuclear iraní, el primer ministro Benjamin Netanyahu le pidió a las tres potencias europeas que tomen "nuevas medidas" contra Teherán para frenar la reactivación de su desarrollo nuclear.

Hace unos días, cuando Irán adelantó que violaría el nivel permitido por el acuerdo dado que Estados Unidos no cumplió con su parte y Europa se niega a compensarlo por las sanciones norteamericanas, Trump amenazó a Teherán con una escalada aún mayor.

"Ten cuidado con las amenazas, Irán. Podrían volverse contra ti y morderte como nunca nadie ha sido mordido", escribió en Twitter.

(Télam)