internacionales

Irán: Riad denuncia, Teherán viola soberanía iraquí

Por Agencia ANSA

09-01-2020 05:00

RIAD, 9 ENE - Arabia Saudita denunció hoy "las violaciones iraníes de la soberanía de Irak" en un comunicado de su ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Reino denuncia y condena las violaciones iraníes de la soberanía iraquí", afirmó la nota publicada por la agencia oficial SPA, en referencia al ataque misilístico iraní del pasado miércoles contra las bases iraquíes que hospedan a los soldados estadounidenses.

Arabia Saudita es el primero de los países árabes fronterizos con Irak en denunciar con claridad los ataques iraníes, estigmatizados también por algunas autoridades de Bagdad, incluido el presidente Barham Saleh.

Irán aseguró en una carta a las Naciones Unidas su "pleno respeto" por la soberanía iraquí y la integridad territorial de Irak después del ataque contra soldados estadounidenses en las bases iraquíes.

Arabia Saudita renovó sus llamados a la "moderación de todas las partes" en la nota de su ministerio de asuntos exteriores.

Funcionarios sauditas también instaron a las partes a evitar "la escalada y preservar la estabilidad de Irak y de la región".

El pasado lunes, antes del ataque lanzado para reivindicar la muerte del general de los Qods iraní, Qasem Soleimani, asesinado por un dron (avión no tripulado) estadounidenses en Bagdad, Riad hizo un llamado a la calma.

El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, encargó al príncipe Khaled bin Salman, su hermano menor y viceministro de Defensa, viajar a Washington y a Londres para apoyar la reducción de la escalada.

(ANSA).