internacionales

Irán: Países evalúan retirar sus tropas de Irak

Por Agencia ANSA

08-01-2020 01:00

ROMA, 8 ENE - Varios países evalúan retirar sus tropas de Irak tras los ataques de Estados Unidos e Irán, y entre ellos Alemania estudia retirar parte de sus militares de Erbil.

"Estamos verificando la opción de un retiro parcial de Erbil", afirmó hoy un portavoz del ministerio de Defensa alemán, en conferencia de prensa en Berlín.

Explicó que en Erbil hay apostados en su mayoría "militares dedicados a entrenamiento" y, por el momento, este tipo de actividades está suspendida en el lugar.

El martes ya habían sido trasladados soldados alemanes, que operaban en las bases del centro de Irak, en Jordania y en Kuwait.

Sin embargo, un vocero del ministerio del Exterior dijo luego que "el retiro de soldados no se debe a una decisión política del gobierno sino que se trata de medidas para la seguridad de los soldados, decididas junto a los aliados".

Por su parte, la República Checa sostuvo que no tiene intención de retirar a sus soldados de Irak tras los ataques iraníes a las bases estadounidenses, según confirmó hoy el premier Andrej Babis.

"En el marco de nuestra misión en Irak, no tomamos la decisión de evacuar", afirmó.

En Irak hay 40 soldados checos en la base de Dublin en Bagdad, comprometidos en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

En la base de Al Taji, algunos militares se desempeñan como instructores en la unidad química, donde enseñan a los especialistas iraquíes cómo tratar las sustancias químicas peligrosas.

Eslovaquia, en cambio, transfirió a siete soldados asignados a la misión de la OTAN en Irak, informó hoy la Oficia del Gobierno eslovaco y lo confirmó más tarde el ministro de Defensa, Karl Erjavec, quien evaluó la posición del país a la luz de los acontecimientos de las últimas horas.

También diez soldados españoles desplegados en Bagdad fueron enviados a Kuwait.

La OTAN decidió "reposicionar" temporalmente parte de su personal en Irak en diversas localidades en el interior del país y en el exterior.

Además de los 13 soldados en Bagdad, España posee alrededor de 550 en la base del Gran Capital en Besmayah, al sudeste de la capital iraquí.

Por otra parte, el ministerio del Exterior japonés informó que "cerró temporalmente" la embajada de su país en Irak a causa de los temores sobre seguridad, tras los últimos ataques misilísticos iraníes en las cercanías de dos bases estadounidenses en territorio iraquí.

Lo reportó la agencia Kyodo y agregó que Japón elevó el nivel de alerta en Irak e Irán e invitó a los ciudadanos japoneses a dejar Irak y evitar permanecer en Teherán y en otras zonas de Irán.

(ANSA).